GREAT FREEDOM (GRAN LIBERTAD) (2021)

    555
    Titulo original: Grosse Freiheit
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 25-02-2022
    País: Austria - Alemania
    Duración: 117 min.
    Dirección: Sebastian Meise
    Guión: Sebastian Meise, Thomas Reider.
    Música:

    Nils Petter Molvaerr y Peter Brötzmann.


    Intérpretes

    Johannes Cramer, Ulrich Faßnacht, Alfred Hartung, Klaus Huhle, Dan Lestrade, Andreas Patton, Joachim Schönfeld, Ernst Sigot, Thomas Stecher, Fabian Stumm, Daniel Wagner y Thomas Wehling.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio del Jurado de la Sección Un Certain Regard
    Premios del Cine Europeo: Premio a la Mejor Fotografía y a la Mejor Música. Nominado al Mejor Actor (Franz Rogowski) y al Premio Universitario.
    Festival de Cine Europeo de Sevilla: Giraldillo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Actor (Franz Rogowski)


    Sinopsis

    Historia de Hans (Franz Rogowski) en tres momentos, 1945, 1957 y 1969, de su relación con Viktor (Georg Friedrich), un asesino convicto: un amor carcelario, propiciado por las entradas y salidas de prisión de Hans a causa de la represión a la que fueron sometidas las personas homosexuales en la Alemania Democrática de posguerra, por una ley (derogada en 1969) que penaba su orientación sexual. Lo que comienza con gestos de repulsión se transforma poco a poco en cariño y amor. Una lealtad incorruptible ante las barreras impuestas a un deseo condenado a ser castigado y furtivo.

    Comentario

    Un drama carcelario basado en hechos reales con temática LGTBI+ y ambientado en la Alemania de posguerra. La lucha de un preso en busca de sus derechos y libertad, al ser encarcelado a causa de su homosexualidad. El alabado actor austríaco Georg Friedrich comparte pantalla con intérpretes como Franz Rogowski ("A la vuelta de la esquina"), Anton von Lucke ("Frantz") o Thomas Prenn. Dirige el austriaco Sebastian Meise ("Still Life") en su segundo largometraje de ficción.