GRAVITY (2013)

    9
    Titulo original: Gravity
    Año: 2013
    Fecha de estreno en España: 03-10-2013
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Alfonso Cuarón
    Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón
    Música: Steven Price Temas musicales: “Angels Are Hard To Find”, interpretado por Hank Williams Jr.; “Mera Joota Hai Japani”; “Sinigit Meerannguaq”, “Destination Anywhere”, interpretado por Chris Benstead and Robin Baynton; “922 Anthem”, interpretado por 922; y “Ready”, interpretado por Charles Scott.

    Intérpretes

    George Clooney y Sandra Bullock

    Premios

    Película de Apertura del Festival Internacional de Cine de Venecia. Seleccionada para la Sección Perlas del Festival de San Sebastián.
    Oscar al Mejor Director, al Mejor Montaje, a los Mejores Efectos Visuales, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Banda Sonora Original, al Mejor Sonido y al Mejor Montaje de Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Sandra Bullock) y al Mejor Diseño de Producción.
    Globo de Oro al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Dramática (Sandra Bullock) y a la Mejor Música Original.
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Alexander Korda a la Mejor Película Británica, al Anthony Asquith a la Mejor Música, a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Protagonista (Sandra Bullock), a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Sonido, a los Mejores Efectos Visuales y al Premio David Lean al Mejor Director.

    Sinopsis

    La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). En un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad. El terrible silencio les indica que han perdido cualquier vínculo con la Tierra… y cualquier posibilidad de rescate. A medida que el miedo se va convirtiendo en pánico, cada bocanada de aire consume el poco oxígeno que queda. Pero el único camino a casa solo puede encontrarse adentrándose más y más en la aterradora extensión del espacio.

    Comentario

    Película de ciencia ficción y suspense que se desarrolla en el espacio con dos astronautas y que firma el mexicano afincado en Hollywood Alfonso Cuarón, autor también del guión junto a su hijo Jonás. La película funciona como una metáfora, es una historia de adversidad y supervivencia en el contexto más hostil que cabría imaginar. El director mexicano ha logrado lo inesperado: filmar de una manera desconocida para el espectador. Un paseo espacial de 90 minutos elaborado en hipnóticos planos secuencias (el primero de más de 15 minutos desde el arranque hasta el primer corte). Una película de gran sencillez narrativa y de enorme complejidad visual, con dos únicos actoresuna odisea espacial en 3D.