GRANDES ESPERANZAS (2012)

    7
    Titulo original: Great Expectation
    Año: 2012
    País: Gran Bretaña
    Duración: 128 min.
    Dirección: Mike Newell
    Guión: David Nicholls, basado en la novela homónima de Charles Dickens
    Música: Richard Hartley

    Intérpretes

    Jeremy Irvine, Holliday Grainger, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Jason Flemyng, Robbie Coltrane, Ewen Bremner, Sally Hawkins, David Walliams, Jessie Cave, Ralph Ineson, Sophie Rundle,Tamzin Outhwaite, Olly Alexander, Ben Lloyd-Hughes, Malcolm Tierney, Ronnie Fox, Toby Irvine, Helena Barlow, Harry Kershaw, Shonn Gregory, Bebe Cave, Nick Bartlett, Gary Arthurs, Richard James, Pablo Bubar, Kate Lock, Charlie Callaghan, William Ellis, Daniel Weyman, Tim Freeman, Tom Machell, Nellie Burroughes, Steve Morphew, Filippo Delaunay, Matt Abercromby, Tom Ward-Thomas, Gary Dargan, Dale Mercer, Patrick Moorhouse, Evelyn James, Frank Dunne, Jason Daly, Joe Jameson, Claire L. Whitworth, Alex Pond, Lasco Atkins y Jimmy Pethrus.

    Premios

    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Inglaterra a principios del siglo XIX. El joven huérfano Pip (Toby Irvine), de seis años, vive en el campo al cuidado de su tío, el bondadoso herrero Joe Gargery (Jason Flemyng) y su iracunda esposa la señora Joe (Sally Hawkins). Un día, paseando por los alrededores de la iglesia del lugar, cerca de los pantanos, se sobresalta cuando un hombre de aspecto siniestro, encadenado y cubierto de barro, llamado Magwitch (Ralph Fiennes), le sorprende amenazándole con matarle si no le trae comida y una lima para librarse de sus cadenas, cosa que hace de inmediato. Poco después, los soldados que recorren la zona, capturan a Magwith y a otro evadido de la cárcel, antes de que se maten el uno al otro. Pronto, tendrá la oportunidad de convertirse en niño de compañía de Estella (Helena Barlow), una huérfana tan bella como engreída, de la que se enamora nada más verla. Estella es la protegida de la srta. Havisham (Helena Bonham Carter), una adinerada dama de la zona que vive en una suntuosa y decadente mansión, la cual se conserva exactamente igual que el momento en que su propietaria se volvió loca justo el día de su boda tras ser abandonada por el que iba a sr su futuro marido. Desde entonces, la srta. Havisham se negó a quitarse su polvoriento traje de novia, y el salón de banquetes sigue coronado por una enorme tarta nupcial cubierta de telarañas. Cuando la srta. Havisham comienza a sospechar que Estella podría acabar correspondiendo al afecto que Pip siente por ella, decide despedirle. Pasan los años. Pip (Jeremy Irvine) es ahora un apuesto muchacho que trabaja en la herrería de su tío Joe y a quién Biddy (Jessie Cave), la joven maestra local, le confiesa su amor. Pero Pip continúa secretamente enamorado de Estella, y maldiciendo su suerte por el hecho de ser pobre. Su vida da un giro cuando se presenta en casa de los Gargery un tal señor Jaggers (Robbie Coltraine), prestigioso abogado de Londres, representante legal de un misterioso benefactor que prefiere permanecer en el anonimato y que se ha propuesto convertir a Pip en un apuesto caballero. Con el dinero suministrado por Jaggers y su gentil ayudante Wemmick (Ewan Bremmer), y tras haberse encontrado con Herbert Pockett (Olly Alexander), un viejo colega que de niño pululaba igualmente por la mansión de la señorita Havisham, Pip puede por fin permitirse el lujo de vestir ropa cara, gasar dinero a raudales y trasladarse a Londres, dominado por las estratificaciones sociales, para alternar con la alta sociedad. Pip hará uso de su nueva posición para lograr a Estella (Holliday Grainger), convertida en una hermosa dama y heredera consentida, que para su desesperación pretende en matrimonio el repelente Bentley Drummer (Ben Lloyd-Hughes). Sin embargo, la estremecedora verdad oculta tras su gran fortuna y la reaparición de Magwitch, que considera una tenebrosa presencia del pasado, desencadenará consecuencias devastadoras para todo cuanto Pip aprecia.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Charles Dickens, llevada a la pantalla en multitud de ocasiones, y que aquí busca una mayor fidelidad con el original literario, a cargo del británico Mike Newell ("Cuatro bodas y un funeral", "Donnie Brasco", "Harry Potter y el caliz de fuego"), que combina el naturalismo de las escenas que transcurren en el campo con la sátira sobre la diferencia de clases en las escenas londinenses. Parte de la historia se centra en la lucha de un chico de diecinueve años que trata de dilucidar quién es y en qué quiere convertirse, lo que da a la trama un cierto aire de thriller y misterio. El gran protagonista es Jeremy Irvine, que llegó a la película tras su consagración de la mano de Steven Spielberg en "Caballo de batalla". La película surgió para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Dickens.