GRACIAS POR LA PROPINA (1997)

    22
    Titulo original: Graciès per la propina
    Año: 1997
    País: España
    Duración: 118 min.
    Dirección: Francesc Bellmunt
    Guión: Francesc Bellmunt y Ferran Torrent, basado en la novela homónima de Ferran Torrent
    Música: Manel Camp Temas musicales: “Que me importa del mundo”, interpretado por Rita Pavone; “Mi ovejita Lucera”; “La La La”; y “Un, dos, tres”.

    Intérpretes

    Lluís Ferrer, Jorge Esteban, Francesc Mas, Naim Thomas, Sergi Ruiz, Pau Herrero, Saturnino García, Màgic Andreu, Montse Guallar, Mercè Lleixà, Jesús Bonilla, Joan Crosas, Pilar Barrera, Francesc Subirats, Albert Trifol, Alfred Lucchetti, Pere Molina, Jordi Brau, Manuel Carlos Lillo, Francesc Albiol, Jesusa Andany, Pepita Alguersuari, Maria Cinta Compta, Antonio Morant, Jesús Alonso, Eloi Yebra, Beatriz Guevara, Esther Sánchez, Joan Palau Romaní y Sílvia Aranda.

    Sinopsis

    A la muerte de su madre, los niños Ferrán (Lluís Ferrer) y Pepín (Jorge Esteban), se van a vivir con su abuelo, que muere pronto, y dos tíos solterones, Tomás (Santiago Ramos), que es mujeriego, alegre, irreverente y despilfarrador, pero que a su muerte se descubre que tiene una hija, y Romonet (Juli Mira), que es homosexual, triste, serio, ahorrativo y con un amigo que no se atreve a presentar a su peculiar familia. La acción se desarrolla en un pueblo valenciano, desde principios de los años 60 hasta finales de la dictadura del general Franco.

    Comentario

    Una comedia dramática muy tierna y nostálgica firmada por Francesc Bellmunt (“Un negro con un saxo”), basado en la comedia homónima de Ferran Torrent, que también participa como coguionista. La historia de dos hermanos solteros de mediana edad ejercen de padre y madre de sus dos sobrinos huérfanos. Juntos forman una familia liberal que contrasta con el convencionalismo de las dos últimas décadas del franquismo.