GRACIAS A DIOS (2018)

    20
    Titulo original: Grâce à Dieu
    Año: 2018
    País: Francia - Bélgica
    Duración: 137 min.
    Dirección: François Ozon
    Guión: François Ozon, basado en hechos reales
    Música: François Ozon, basado en hechos reales.

    Intérpretes

    Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud, Éric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasko, Martine Erhel, Hélène Vincent, François Chattot, Frédéric Pierrot, Aurélia Petit, Julie Duclos, Jeanne Rosa, Amélie Daure, Nicolas Bridet, Pierre Lottin, Fejria Deliba, Baya Rehaz, Stéphane Brel, Pauline Ziade, Martine Schambacher, Serge Flamenbaum, Christian Sinniger, Bernadette Le Saché, Arnaud Viard, Xavier de Guillebon, Stanislas Stanic, Alexandre Steiger, Vincent Berger, Max Libert, Nicolas Bauwens, Timi-Joy Marbot, Zuri François, Zéli Marbot, Laurence Roy, Jacques Lagarde, Patrick Zimmermann, Chloé Astor, Sébastien Pouderoux, David Geselson, Marie-Bénédicte Cazeneuve, Fayçal Safi, Damien Jouillerot, Yves-Marie Bastien, Davan Collin, Jules Gauzelin, Noé Richard, Pablo Tessier, Serge Vincent, Amélie Prevot, Lilly Rose Debos, Sasha Coudurier, Joan Coudurier, Krystyna Horko, Anthony Bulger, Aurélien Ziade, Madeleine Ziade, Maxence Ziade, Aloïs Florin de Beaumont, Fleur Picolet, Juliette Moreaud, Sébastien Lozach y John Sehil.

    Premios

    Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    El retrato de tres hombres en la actualidad, Alexandre (Melvil Poupaud), François (Denis Ménochet) y Emmanuel (Swann Arlaud). Los tres rondan los 40, la edad en la que los hombres se hacen los grandes planteamientos y preguntas. Los tres hombres, amigos de la infancia, Alexandre el católico, François el aventurero y Gilles el estresado, van a encontrarse, confrontar sus experiencias personales y cuestionar sus vidas de pareja, de familia y de trabajo. Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él en un campamento de verano de boy scout cuando era niño, sigue trabajando con menores. En busca de justicia, Alexandre se lanzará a un combate al que después se unirá François y posteriormente Emmanuel y otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones gracias a la web que han montado para buscar más personas que de niños fueron abusados por el sacerdote, que pese a los testimonios ante el obispo, este no le ha apartado de su función y sigue trabajando con niños, hasta que tras denunciarle ante la policía y pese a que en la mayor parte de los casos los delitos han prescrito, las consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.

    Comentario

    François Ozon (“El amante doble”) firma un drama sobre los abusos a menores en la Iglesia Católica, basado en hechos reales, en concreto está inspirada en la historia de las víctimas de abusos del sacerdote Preynat en la diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños, y en los inicios de la Asociación "Palabra Liberada". Un largometraje que Ozon rodó en Francia, Bélgica y Luxemburgo, y lo ha contado, con la sensibilidad que le caracteriza, desde el punto de vista de las víctimas para indagar en cómo vivieron su trauma, cómo se liberaron a través de la palabra y cuáles fueron las repercusiones familiares y sociales a través de tres casos narrados consecutivamente como si fuese una carrera de relevos.