GOYESCAS (1942)

    491
    Titulo original: Goyescas
    Año: 1942
    Fecha de estreno en España: 09-10-1942
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Benito Perojo
    Guión: Fernando Periquet y Benito Perojo, según la obra Goyescas, de Fernando Periquet.
    Música:

    Enrique Granados, José Muñoz Molleda. Temas musicales: Olé Catapúm, interpretado por Imperio Argentina, Danza Andaluza nº 5, de Enrique Granados, La maja y el ruiseñor, interpretado por Imperio Argentina, Consejos, interpretado por Imperio Argentina, Fandangos del candil, interpretados por Imperio Argentina y Maja y condesa, interpretado por Imperio Argentina.


    Intérpretes

    Imperio Argentina, Rafael Rivelles, Armando Calvo, Manolo Morán, Marta Flores, Ramón Martori, Juan Calvo, Xan das bolas, Antonio Casas, José Latorre, Manuel Requena, Eloísa Muro, Marina Torres, Antonio Bayón y María Vera.

    Premios

    Copa a la Mejor Película de la bienal de Cine de Venecia de 1943.


    Sinopsis

    En el Madrid de Goya y en unos momentos de revueltas sociales, la condesa de Gualda (Imperio Argentina), una aristócrata que siempre anda en boca del pueblo por sus amoríos, y una maja llamada Petrilla (Imperio Argentina), la más famosa tonadillera de la capital, son tan parecidas físicamente que incluso las personas más allegadas a ellas las confunden. Un día, Petrilla descubre que el hombre al que ama, el marqués de Nuévalos, también está viviendo un apasionado romance con la condesa. A partir de ese momento, Petrilla dedicará todas sus energías a perjudicar a su rival, incluso cuando la condesa consigue un nuevo amor, el capitán Pizarro. Aún así, Petrilla no dejará de incordiar a la condesa, pues por su culpa, el marqués tuvo que huir de la justicia por matar al corregidor en un duelo, por eso desea hacerle la vida imposible. Al final, con el regreso del marqués, las dos mujeres se hacen amigas y cada una será feliz con su respectivo amor.

    Comentario

    Ambientada en el Madrid de tiempos de Goya y con un trasfondo de grandes revueltas sociales, muestra como cuando una condesa descubre su verdadero amor, después de compartir al mismo hombre con una mujer humilde, tonadillera de fama, ésta ya siente tantos celos por ella, que desea hacerle la vida imposible. Las dos protagonistas, la condesa y la tonadillera, encarnadas por Imperio Argentina, que hace un trabajo magistral, son dos exponentes netos de las dos Españas, de la España aristocrática y de la España humilde. Goyescas supuso la reincorporación de Imperio Argentina al cine español después de su andadura internacional. La banda sonora estuvo basada en la Danza Andaluza Nº 5 de Granados, pero las canciones fueron compuestas por Rafael de León y Manuel Quiroga, destacando entre ellas la que se convirtiera en un gran éxito en la voz de la propia Imperio Argentina, Ole Catapúm.