GOYA, HISTORIA DE UNA SOLEDAD (1970)

    Titulo original: Goya, historia de una soledad
    Año: 1970
    País: España - Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Nino Quevedo
    Guión: Juan Cesarabea, Nino Quevedo y Alfonso Grosso
    Música: Luis de Pablo

    Intérpretes

    Francisco Rabal, Irina Demick, Jacques Perrin, José María Prada, Teresa del Río, Hugo Blanco, María Asquerino, Merche Abreu, Barta Barri, Enriqueta Carballeira, Manuel de Blas, Inma de Santis, José Espinosa, Rosario García Ortega, Montserrat Julió, Gerardo Malla, Sergio Mendizábal, Ricardo Merino, Jeannine Mestre, Luis Morris, Marisa Paredes, Teresa Rabal.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz de Reparto (María Asquerino) Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Francisco de Goya (Francisco Rabal) conoce a Cayetana, Duquesa de Alba (Irina Demick) en la corte de Madrid. El pintor se enamora locamente de la noble y, cuando esta enviuda, convive una temporada con ella. Cuando Cayetana fallece, Goya cae en una profunda depresión. En 1824, Francisco de Goya decide exiliarse a Burdeos por contrariedad con el régimen absolutista de Fernando VII. Su estancia en el país galo se ve interrumpida por un viaje de motivo burocrático a Madrid que realizó en 1926.

    Comentario

    La vida de Goya es llevada a la pantalla con el despliegue adecuado de fuegos artificiales por Nino Quevedo (“Futuro imperfecto”, “Vivir mañana”). Mucha ambición y más medios se acumulan en esta producción destinada a impresionar con el objetivo situado en la etapa más jugosamente dramática de la biografía del pintor. Desde sus relaciones amorosas con la duquesa de Alba al crepúsculo de su exilio en Francia, la cinta navega entre la indefinición y la pereza. No se consigue ni el tono desgarrado de un grabado ni el resplandeciente canto de un fresco.