GOYA EN BURDEOS (1999)

    46
    Titulo original: Goya en Burdeos
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura
    Música: Roque Baños Temas musicales: “Fandango”, del "Quinteto, op 37" de Luigi Boccherini, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Madrid; “Largo”, del "Quinteto, op. 2", de Luigi Boccherini, interpretado por Bellas Artes; “No hay que decirle el primor”, interpretado por Axivil Castizo and Patricia Paz; “Nocturne for Cello”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, interpretado por Orquesta Sinfónica de Madrid; “Tambourine for Piano”, de François Couperin, interpretado por Orquesta Sinfónica de Madrid; “Minueto, op. 13 No. 5”, de Luigi Boccherini, interpretado por Orquesta Sinfónica de Madrid; y “Quinteto, op 31”, de Ludwig van Beethoven, interpretado por Orquesta Sinfónica de Madrid.

    Intérpretes

    Francisco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú, Eulalia Ramón, Dafne Fernández, Mario de Candia, Azucena De La Fuente, Franco di Francescantonio, La Fura dels Baus, Borja Elgea, Emilio Gutiérrez Caba, Josep Maria Pou, Saturnino García, Carlos Hipólito, Manuel de Blas, Pedro Azorín, Joaquín Climent, Cristina Espinosa, Concha Leza, Joan Vallés, Paco Catalá, Jaime Losada, Ainhoa Suárez, José Reche, José Sáinz, Demetrio Julián, Stephane Salom , Roberto Arcilla, Lorena Pellarini, Bartolomé Moreno, Francisco Jesús Santillana, José Luis Chavarría, Luis Llamas, Natalie Pinot, Olivier D´Belloch, José Antonio, Rafael Téllez, Mauricio Bautista, Javier Losán, David Luque y David García Palencia.

    Premios

    Premio del Cine Europeo a la Mejor Fotografía Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Francisco Rabal). Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Fotografía,
    Premio Goya al Mejor Actor Principal (Paco Rabal), a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario, y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Nominada al Goya al Mejor Actor de Reparto (José Coronado), a la Mejor Direción de Producción, al Mejor Montaje, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.
    Premio a la Mejor Contribución Artística, Premio del Jurado Ecuménico y 2º Premio del Público en el Festival de Cine del Mundo de Montreal.

    Sinopsis

    A los 82 años y exiliado en la localidad francesa de Burdeos junto a Leocadia Zorilla de Weiss (Eulalia Ramón), la última de sus amantes, Francisco de Goya y Lucientes (Paco Rabal) reconstruye para su hija Rosario (Dafne Fernández) los acontecimientos que marcaron su vida. Ésta se ha visto marcada por convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama. El pintor recuerda al Goya joven (José Coronado) que lucha por subir los resbaladizos peldaños de la Corte del rey Carlos IV, donde vive, y por el reconocimiento y la fortuna. Todo ello en medio de las intrigas de palacio y el juego de la seducción y mentira. También recuerda a su único y verdadero amor, la duquesa de Alba (Maribel Verdú), una mujer que redibujó su vida y la historia de su tiempo, y cuya existencia queda truncada por el veneno de las conspiraciones. Poco a poco se van desentrañando las claves de un artista genial que, sin embargo, nunca dejó de lado una sincera preocupación por su país y por su pueblo castigado por el absolutismo y humillado por las tropas del Ejército invasor del emperador Napoleón Bonaparte.

    Comentario

    Desde su lecho de muerte, el pintor Francisco de Goya recuerda su vida. una película bellísima, primorosamente concebida y realizada en la que Carlos Saura se permite una cierta experimentación que había iniciado con sus concepciones visuales en sus musicales. Saura describe a Goya a través de sus miradas, la disposición de su cuerpo, sus estados de ánimo, sus impulsos de creación apoyado en una portentosa interpretación de Paco Rabal que fue su último trabajo.