GOTHIKA

    9
    Titulo original: Gothika
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Mathieu Kassovitz
    Guión: Sebastián Gutiérrez
    Música: John Ottman. Temas musicales: "Reach Out I'll Be There", interpretado por The Four Tops; "Behind Blue Eyes", interpretado por Limp Bizkit; y "Papa Was a Rolling Stone", interpretado por The Temptations

    Intérpretes

    Halle Berry, Penélope Cruz, Robert Downey Jr., Charles S. Dutton, John Carroll Lynch, Bernard Hill, Dorian Harewood, Bronwen Mantel, Kathleen Mackey, Matthew G. Taylor, Michel Perron, Andrea Sheldon, Anana Rydvald, Laura Mitchell, Amy Sloan, Noël Burton, Benz Antoine, Andy Bradshaw, Jason Cavalier, Jasson Finney, Terry Simpson, Kwasi Songui, Caroline Van Vlaardingen, Al Vandecruys y Noah Bernett.

    Sinopsis

    La brillante y respetada psicóloga criminal, la doctora Miranda Grey (Halle Berry) es una experta cuando se trata de saber lo que es racional. Lo que es lógico; Lo que es cuerdo. Bajo la dirección de su marido, el doctor Douglas Grey (Charles S. Dutton), administrador jefe de la sala psiquiátrica de la Institución Femenina Woodward, Miranda trata a pacientes peligrosas y perturbadas como Chloe Sava (Penélope Cruz), una asesina sumamente carismática, cuyas confesiones sobre torturas satánicas son descritas por la juiciosa doctora como serpenteos psicóticos de una mente paranoide. Pero su cómodo matrimonio y su estable vida se ven amenazados tras un críptico encuentro con una misteriosa joven que la lleva a una pesadilla más allá de su imaginación. Cuando Miranda despierta de su horrible incidente, se sobrecoge al descubrir que su marido ha sido asesinado, y que la evidencia de sangre apunta directamente hacia ella. Incapaz de asimilar que hubiera cometido tal acto de brutalidad inmotivada contra un hombre que amó y admiró, Miranda se encuentra de repente confinada en Woodward junto a los pacientes altamente inestables que solía tratar. Sin recuerdos sobre la noche en cuestión, con sólo visiones fracturadas de la enigmática chica, el comportamiento de la doctora comienza a ser cada vez más impredecible. Sus antiguos colegas ven su declaración de inocencia como el inicio de un profundo descenso a la locura, como el doctor Peter Graham (Robert Doweney Jr.), colega comprensivo pero escéptico de Miranda, que también lucha contra sus propios miedos. Obligada a confiar en su instinto en lugar de en sus sentidos, Miranda empieza a creer que ha sido poseída por una fuerza sobrenatural decidida a llevar a cabo su venganza a costa de su salud mental. Mientras Chloe la arrastra a lo más profundo de su infierno personal, Miranda debe decidir si la están conduciendo hacia la locura… o más cerca de la verdad.

    Comentario

    El director francés Mathie Kassovitz (“Asesino(s)”, “Ríos de color púrpura”) debutó en Hollywood con esta película de terror que protagoniza Halle Berry y en la que Penélope Cruz tiene una presencia más menor. Cruzando intriga y sobresaltos,. Muestra a una psicóloga criminalista que un día despierta descubriendo que su vida ha cambiado y que es la principal sospechosa del asesinato de su marido. Obligada a confiar en su instinto, empezará a creer que ha sido poseída por una fuerza sobrenatural decidida a llevar a cabo su venganza a costa de su salud mental.