GORILAS EN LA NIEBLA (1998)

    25
    Titulo original: Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: Michael Apted
    Guión: Anna Hamilton Phelan y Tab Murphy, basado en un artículo de Harold T.P. Hayes y la autobiografía de Dian Fosse.
    Música: Maurice Jarre. Temas musicales: "September in the Rain", interpretado por Peggy Lee; "It`s A Good Day", interpretado por Peggy Lee; y "Sugar", interpretado por Peggy Lee

    Intérpretes

    Sigourney Weaver, Bryan Brown, Julie Harris, John Omirah Miluwi, Iain Cuthbertson, Constantin Alexandrov, Waigwa Wachira, Iain Glen, David Lansbury, Maggie O´Neill, Konga Mbandu, Michael J. Reynolds, Gordon Masten, Peter Nduati, Helen Fraser, John Alexander, Peter Elliott, Denise Cheshire, Antonio Hoyos y Jody St. Michael.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Sigourney Weaver), al Mejor Montaje, a la Mejor Música, al Mejor Sonido y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía. Globo de Oro a la Mejor Música Original y a la Mejor Actriz Dramática (Sigourney Weaver). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película.

    Sinopsis

    La inexperta antropóloga norteamericana Dian Fossey (Sigourney Weaver), llega a las montañas de Ruanda para estudiar la vida de los gorilas de montaña. Allí vive en las más primitivas condiciones decidida a establecer contacto con los gorilas salvajes y salvarlos de la extinción. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos, que venden las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs. Pronto se convierte en una experta zoóloga, dedicando su vida a proteger y cuidar a los gorilas. Consigue montar un parque nacional en las montañas hábitat de los gorilas y consigue hacerse famosa gracias a los documentales divulgativos sobre los gorilas que graba para National Geographic junto a Digit, el gorila dominante del primer grupo que estudió y con el que entabla una estrecha relación. La muerte de este gorila a manos de los furtivos le causa una gran conmoción, recrudeciendo su enfrentamiento con los cazadores de las tribus circundantes al parque. Finalmente muere asesinada en extrañas circunstancias.

    Comentario

    Biografía de la zoóloga Dian Fossey, especialista en el estudio de los gorilas, especie a la que censó en su estancia africana, que le costó la vida. En una tierra de belleza, misterio y peligro, encontró una razón para vivir y una causa por la que luchar. La extraordinaria historia verídica de Fossey se refleja en esta película dirigida por Michael Apted y rodada en África que cruza ecologismo, amor a los animales y elementos melodramáticos. Con una maravillosa interpretación ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz, Sigourney Weaver da vida a Dian Fossey, una mujer carismática y de cautivadora personalidad cuya dedicación para proteger a los gorilas, los enormes desafíos a los que tuvo que enfrentarse y los notables logros de su investigación, se convirtieron en su fuerza... y quizá en la razón de su trágico asesinato. Weaver es la estrella de la película, pero no la absoluta. El legendario maquillador Rick Baker, una presencia clave para que los espectadores nos creamos los personajes de películas como “Star Wars”, “Batman Forever”, “King Kong”, “El planeta de los simios” y “Hellboy” entre muchísimas otras, es quien obra el milagro de convertir actores en más que verosímiles gorilas: nadie sabe, excepto él y el equipo de producción, en qué planos de la película aparecen gorilas auténticos o actores embutidos en un traje de tal. El trabajo de Baker es estrictamente sensacional, muy por encima de otros aspectos del conjunto.