GORDO MENTIROSO

    49
    Titulo original: Big Fat Liar
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Shawn Levy.
    Guión: Dan Schneider.
    Música: Christophe Beck. Temas musicales: Come On Come On, interpretado por Smash Mouth; Conant Gardens, interpretado por Slum Village; Opening Titles, de Jurassic Park (1993); Me Myself and I, interpretado por Jive Jones; Eye of the Tiger, interpretado por Survivor; I Wish, interpretado por Hairbrain; Blue (Da Ba Dee), interpretado por Eiffel 65; Hungry Like the Wolf, interpretado por Duran Duran; Diablo, interpretado por Triple Seven; Main Title and First Victim, de Tiburón (1975); Disco Inferno, interpretado por The Trammps; Party Time, interpretado por The Grand Skeem; Backlash, interpretado por The Grand Skeem; Cocktail, interpretado por The Grand Skeem; Where Ya At, interpretado por The Grand Skeem; Mind Blow, interpretado por Zion-I; Move It Like This, interpretado por Baha Men; Right Here Right Now, interpretado por Fatboy Slim; Disco Chicken y Access Tinseltown, interpretados por Douglas Stevens y Spanish Backlot, interpretado por Jaime Ciero.

    Intérpretes

    Frankie Muniz, Paul Giamatti, Amanda Bynes, Amanda Detmer, Donald Faison, Sandra Oh, Russell Hornsby, Michael Bryan French, Christine Tucci, Lee Majors, Sean O’Bryan, Amy Hill, John Cho, Matthew Frauman, Don Yesso, Rebecca Corry, Sparkle, Taran Killan, Alex Breckenridge, Ned Brower, John Gatins, Andre Rosey Brown y Steven Shenbaum

    Premios

    Oscar al Mejor Guión. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a las Mejores Actrices Secundarias (Helen Mirren y Maggie Smith), a la Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. Globo de Oro al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, al Mejor Guión y a las Mejores Actrices Secundarias (Helen Mirren y Maggie Smith). Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Británica y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Bafta al Mejor Guión Original, a las Mejores Actrices Secundarias (Helen Mirren y Maggie Smith), al Mejor Maquillaje, al Mejor Director y a la Mejor Promesa (el guionista Julian Fellowes). Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película de la Unión Europea. Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Actriz (Emily Watson, Helen Mirren y Maggie Smith). Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Europea.

    Sinopsis

    Jason (Frankie Muniz) es un adolescente que va por la vida mintiendo y engañando a quien puede para salirse con la suya. Su novia y cómplice Kaylee (Amanda Bynes) no está de acuerdo con esas actitudes, pero lo ayuda. No es que a Jason le guste mentir, es que cuando se ve metido en un aprieto, cosa que le ocurre a menudo, se inventa una buena historia. Cuando los padres y el profesor de Jason le pillan tratando de cubrir su última trastada, le envían un ultimatum. O hace en un día el trabajo de la clase de inglés que tenía que haber entregado hace tiempo, o le envían a la escuela de verano. Altamente motivado, Jason escribe febrilmente una historia titulada Gordo mentiroso. Pero cuando corre a entregar su trabajo al profesor, su bici choca con la limusina del productor de Hollywood Marty Wolf (Paul Giamatti), que está en Michigan trabajando en su última producción. El trabajo cae literalmente en el regazo de Wolf y Jason lo único que puede presentar en el colegio es una buena excusa. Esta vez es cierta, pero nadie le cree. No puede hacer nada al respecto hasta unos meses después, cuando asiste a un preestreno de la última producción de Wolf: Gordo mentiroso, y comprueba con asombre que se trata de su cuento. Pero cuando le dice a sus padres que Wolf robó su idea, ellos, desde luego, no le creen por su larga historia de mentiras. Entonces, Jasón, decidido a recuperar a cualquier precio la confianza de sus padres, y Kaylee planean viajar a Hollywood para obligar al productor a reconocer el engaño, para lo cual los jóvenes tendrán que utilizar todas sus mañas y estrategias. Pero Jason y Wolf tienen algo en común, ambos se sienten muy a gusto mintiendo.

    Comentario

    Gordo mentiroso supone el debut en el mundo de la gran pantalla tanto para Dan Schneider, guionista y pruductor, como para Shawn Levy, director, procedente de la televisión donde ha participado en la realización de muchas series. En Gordo mentiroso sus principales y jóvenes protagonistas, al igual que Shawn Levy, proceden de las series televisivas norteamericanas: Frankie Muniz (Mi perro Skip, la serie Malcolm), la debutante en el cine Amanda Bynes (The Amanda Show) y la participación de Jaleel White (de la serie Urkel). Gordo mentiroso, una comedia destinada a lo adolescentes que obtuvo un gran éxito de taquilla en EE UU.