GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA

    14
    Titulo original: Big Trouble In Little China
    Año: 1986
    País: John Carpenter.
    Duración: 99 min.
    Dirección: John Carpenter.
    Guión: W.D. Richter, Gary Goldman y David Z. Weinstein.
    Música: Alan Howarth y John Carpenter. Tema musical: "Big Trouble in Little China", interpretado por The Coupe de Villes.

    Intérpretes

    Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, James Hong, Victor Wong, Kate Burton, Donald Li, Carter Wong, Peter Kwong, James Pax, Suzee Pai, Chao Li Chi, Jeff Imada, Rummel Mor, Craig Ng, June Kyoto Lu, Noel Toy, Jade Go, Jerry Hardin, James Lew, Jim Lau, Kenny Endoso, Stuart Quan, Gary Toy, George Cheung, Noble Craig y Danny Kwan.

    Sinopsis

    Jack Burton (Kurt Russell), un camionero fanfarrón y valiente cuya vida en la carretera toma un cariz sobrenatural cuando presencia cómo la novia de su amigo es secuestrada por una banda de delincuentes de Chinatown, cuyo líder pretende realizar un hechizo maléfico con el que dar vida a espeluznantes demonios convocados de las leyendas chinas. Sin pensárselo dos veces, se ofrece a acompañar a su amigo hasta la guarida de los malhechores para rescatarla. Ansioso por conseguirlo, se ve inmerso en el barrio chino de San Francisco, en un tenebroso mundo gobernado por Lo Pan (James Hong), un mago de 2.000 años que gobierna sin piedad el mundo de los espíritus, y sobre el que pesa una maldición que sólo la sangre de la chica puede romper, pudiendo recuperar su forma física. Esquivando demonios y haciendo frente a temores incomprensibles, Jack, que no creía en fantasmas, lucha a su manera en los oscuros dominios de Lo Pan en una loca carrera para salvar a la chica. Lo que no sabe Burton es que, a partir de ese momento, tendrá que enfrentarse a un mundo plagado de magia, leyendas y violencia en el que el bien y el mal librarán una batalla final contra adversarios cuyo origen no es humano

    Comentario

    El director Carpenter ("Halloween", "La niebla", "La cosa", "Starman", "Memorias de un hombre invisible", "En la boca del miedo", "Fantasmas de Marte"...) hace aquí un particular homenaje a las artes marciales y a las películas fantásticas y de terror chinas. Y como suele ser habitual en sus películas compone e interpreta también la banda sonora."Golpe en la Pequeña China", es una narración vertiginosa y alocada, que combina la comedia hilarante, como ingrediente principal, con la acción, la aventura y los elementos fantásticos. Todo ello, en una desenfadada parodia con mucho sentido del humor, en la que Kurt Russell, que repetía con Carpenter tras "Rescate en Nueva York", interpreta a un camionero que pierde el camión en una lucha de sociedades secretas de Chinatown. Y por ello se mete en problemas con hechiceros inmortales, monstruos y princesas de ojos verdes que constituye un espectáculo de acción en estado puro que retrotrae a las series de la infancia.