GOLFUS DE ROMA (1966)

    9
    Titulo original: Funny Thing Happened on The Way to The Forum
    Año: 1966
    Fecha de estreno en España: 26-02-1968
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Richard Lester
    Guión: A Funny Thing Happened on The Way to The Forum
    Música:

    Stephen Sondheim.
    Temas musicales: «Comedy Tonight», interpretado por Zero Mostel; «Everybody Ought to Have a Maid», interpretado por Zero Mostel, Michael Hordern, Jack Gilford y Phil Silvers; «Bring Me My Bride», interpretado por Leon Greene y Zero Mostel; «Lovely», interpretado por Annette Andre y Michael Crawford; «Lovely», interpretado por Zero Mostel y Jack Gilford; «The Dirge», interpretado por Leon Greene; y «Comedy Tonight (reprise)», interpretado por Zero Mostel, Michael Crawford, Annette Andre, Patricia Jessel, Michael Hordern, Leon Greene, Buster Keaton, Jack Gilford y Phil Silvers.


    Intérpretes

    Zero Mostel, Phil Silvers, Buster Keaton, Michael Crawford, Jack Gilford, Annette Andre, Michael Hordern, Leon Greene, Roy Kinnear, Alfie Bass, John Bluthal, Pamela Brown, Patricia Jessel, Beatrix Lehmann, Frank Thornton, Peter Butterworth, John Bennett, Andrew Faulds, Jennifer Baker, Susan Baker, Ronnie Brody, Frank Elliott, Lucienne Bridou, Helen Funai, Bill Kerr, Jack May, Inga Neilsen, Jon Pertwee, Janet Webb, Myrna White, Joaquín Gómez, Joey Hamlin, Ricardo Palacios e Ingrid Pitt.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Música.
    Globos de Oro: Nominada a la Mejor Película de Comedia o Musical.


    Sinopsis

    En tiempos del imperio romano, un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente, tramposo y golfo llamado Pseudolo (Zero Mostel), descubre que el hijo de su amo está enamorado de una joven virgen llamada Filia (Annette Andre), que pertenece al grupo de muchachas con el que Licio (Phil Silvers) hace su comercio de carne femenina, por lo que le ofrece su ayuda para conquistarla si a cambio le condede la libertad. Pero el problema surge cuando Licio ha prometido, bajo contrato, la muchacha al bravo militar Miles Gloriosus (Leon Greene), que se encuentra con sus tropas a las puertas de Roma. Pseudolo se las ingenia para que Licio crea que Filia es una apestada y la expulse de su casa. Pero llega Miles Gloriosus queriendo hacer valer su contrato. Todo se complicará aún más cuando se vea obstaculizado por asombrosas sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuádrigas.

    Comentario

    Película iróica satírica, como casi toda la producción de Richard Lester ("Qué noche la de aquel día", "¡Socorro!", "El Knack... y como conseguirlo", "Petulia", "Los tres Mosqueteros"...) que se sitúa en el Imperio Romano. En el Foro de la antigua Roma se desarrolla una farsa salpicada de ironía, que recuerda a la Comedia del Arte en la que se dan cita todo tipo de personajes que la ciudad alberga: hombres de negocios, esclavos especuladores, maridos celosos... Un filme que nos transporta a aquella Roma de estrechas callejuelas y mercados salpicados de color. La película, que se rodó en localizaciones españolas, fue el último trabajo de Buster Keaton, que falleció antes del estreno del filme.