GOLDENEYE

    27
    Titulo original: Goldeneye
    Año: 1996
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 130 min.
    Dirección: Martin Campbell.
    Guión: Jeffrey Caine y Bruce Feirstein, basado en una historia de Michael France, según los caracteres creados por Ian Fleming.
    Música: Eric Serra. Temas musicales: "Goldeneye", interpretado por Tina Turner; "The Experience of Love", interpretado por Eric Serra; "Stand By Your Man", interpretado por Minnie Driver; y "James Bond Theme".

    Intérpretes

    Pierce Brosnan, Sean Bean, Famke Janssen, Izabella Scorupco, Alan Cumming, Joe Don Baker, Judi Dench, Tcheky Karyo, Minnie Driver, Robbie Coltrane, Samantha Bond, Gottfried John, Desmond Llewelyn, Michael Kitchen, Serena Gordon, Simon Kunz, Pavel Douglas, Olivier Lajous, Billy J. Mitchell, Constantine Gregory, Michelle Arthur, Ravil Isyanov, Vladimir Milanovich, Trevor Byfield y Peter Majer.

    Premios

    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a los Mejores Efectos Especiales y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    El agente James Bond (Pierce Brosnan) debe enfrentarse esta vez a uno de sus propios colegas, Alec Trevelyan (Sean Bean), el agente 006, al que creía muerto en una misión conjunta. La intención de su enemigo es hacerse con el control de un satélite armado capaz de arrasar ciudades enteras. En sus vacaciones, el agente Bond se encuentra con la bella y letal Xenia Onatopp (Famke Janssen), que intenta hacerse con los planos de un nuevo helicóptero invulnerable a las interferencias. Mientras tanto la programadora del ejército ruso Natalya Siminova (Izabella Scorupco) es la única superviviente de su equipo a un macabro plan del terrible general ruso Grigorovich Ourumov (Gottfried John) para hacerse con Goldeneye, una poderosa arma espacial ultrasecreta que emite pulsos nucleares que inutilizan cualquier equipo electrónico, que ha sido robada de un búnker secreto en Severnaya. Con ayuda de Natalya Simonova, el agente James Bond deberá recuperarla, enfrentándose Ourumov, a Xenia Onatopp y a su malvado ex-compañero que ha cambiado de bando, 006, que ahora se hace llamar Janus, el dios romano de las dos caras que vuelve a la vida.

    Comentario

    La primera de las películas de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan, que tomó el relevo de Timothy Dalton. Este 007 resulta más vulnerable, no fuma y aunque sigue rodeado de mujeres ya no es tan prolífico en sus lances amorosos como en décadas anteriores. La película, que comienza en Rusia y termina en el Caribe, se decanta por el cine de acción por encima del de intriga y aventuras. El Bond-Brosnam bebe, conduce, seduce y acaba con todos sus enemigos sin despeinarse. Entretenida pero, obviamente, no tiene ni punto de comparación con las que protagonizó Sean Connery, el más carismático de todos los Bond.