GLORIA (2013)

    Titulo original: Gloria
    Año: 2013
    País: Chile - España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Sebastián Lelio
    Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
    Música: Temas musicales: "Aguas de Março", interpretado por Hugo Moraga y Antonia Santa María; "Eres", interpretado por Massiel; "Libre", interpretado por Paloma San Basilio; "Agua que no has de beber", interpretado por Sonora Palacios; "Tonto", interpretado por Miriam Hernández; "La Peineta", interpretado por La Sonora de Tommy Rey; "Boquita de caramelo", interpretado por Los Vikings 5; "Carnaval", interpretado por Fernando Milagros & Christina Rosenvinge; "No te mueras tanto", interpretado por Gepe; y "Gloria", interpretado por Umberto Tozzi.

    Intérpretes

    Paulina García, Sergio Hernández, Diego Fontecilla, Fabiola Zamora, Coca Guazzini, Hugo Moraga, Alejandro Goic, Liliana García, Antonia Santa María, Luz Jiménez, Marcial Tagle y Álvaro Viguera.

    Premios

    Oso de Plata a la Mejor Actriz (Paulina García) y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.
    Premio Platino del Cine Iberoamericano a la Mejor Película, Mejor Actriz (Paulina García)y Mejor Guión.

    Sinopsis

    Gloria (Paulina García) es una mujer de 58 años que está sola en la vida. Para sentirse mejor, realiza citas con actividades y sale por las noches de fiesta en busca de un amor que nunca llega. Un día conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se enamora de ella. Empieza entonces un romance entre ambos que sufre complicaciones debido a la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta aventura, a la que Gloria se agarra con fuerza porque intuye que podría ser la última, terminará por hacerla estrellarse contra la cruda realidad de la vida. Gloria deberá renovarse para enfrentar con nuevas fuerzas su definitiva entrada a la vejez.

    Comentario

    Un drama hispano chileno en torno a una mujer de 58 años, sola en la vida, que conoce a un hombre de 65, recientemente separado, con el que inicia un romance, que se complica por la enfermiza dependencia de él hacia sus hijos y su ex-mujer. Dirigida por el chileno Sebastián Lelio (“El año del tigre", "Navidad", "La sagrada familia") firma el retrato de una mujer masdura, atractiva y brutal, en el momento en que entra en una nueva etapa de su vida.