GIULIETTA DE LOS ESPÍRITUS (1965)

    Titulo original: Giulietta degli spiriti
    Año: 1965
    País: Italia - Francia
    Duración: 137 min.
    Dirección: Federico Fellini
    Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli y Brunello Rondi, basado en un argumento de Federico Fellini y Tullio Pinelli.
    Música: Nino Rota

    Intérpretes

    Giulietta Massina, Mario Pisu, Caterina Boratto, Sandra Milo, Valentina Cortese, Valeska Gert, José Luis de Vilallonga, Fredrich Ledebur, Lou Gilbert, Luisa Della Noce, Silvana Jachino, Milena Vukotic, Fred Williams, Dany París, Anne Francine, Sylva Koscina, Elena Fondra, Georgio Ardisson, Elisabetta Gray, Alberto Plebani, Yvonne Casadei, Mario Conocchia, Federico Valli, Asoka Rubener, Alba Cancellieri, Sujata Rubener, Alberto Cevenini, Cesarino Miceli Picardi, Guido Alberti, Inna Alexeievna, Mary Arden, Alicia Brandet, Maria Cumani Quasimodo, Dina De Santis, Rosella De Sepio, Rika Dialina, Mino Doro, Bob Edwards, Felice Fulchignoni, Gilberto Galvani, Sabrina Gigli, Hildegarde Golez, Raffaele Guida, Walter Harrison, Jacques Herlin, Lea Lander, Claudie Lange, Alessandra Mannoukine, Nadir Moretti, Carlo Pisacane, Remo Risaliti, Grillo Rufino, Anita Sanders, Massimo Sarchielli, Seyna Seyn, Marilù Tolo, Edoardo Torricella, Sigrid von Richthofen y Eugene Walter.

    Premios

    Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Óscar a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Vestuario.
    Premio David de Bonatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Actriz (Giulietta Massina).

    Sinopsis

    Giulietta (Giulietta Massina), una mujer madura, se prepara en casa para celebrar con su marido Giorgio (Mario Pisu) el aniversario de su boda. Pero cuando este llega con unos compañeros de la oficina se da cuenta de que él, siempre muy poco detallista, ha olvidado la efeméride, por lo que comienza a dudar sobre la presunta fidelidad de su marido. Con la intención de aclarar sus dudas acude a reuniones espiritistas buscando encontrar una señal que le diga si es posible y deseable salvar su matrimonio o si es más adecuado buscar respuestas en otro lugar. Pero no las hallará en estas sesiones, sino que tendrá que recurrir a un detective para descubrir la verdad: su esposo está teniendo una aventura con una joven modelo. Por casualidad, conocerá a Susy (Sandra Milo), perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de dar al traste con las ilusiones de Giulietta. A partir de este momento la vida de Giulietta se convierte en un tormento: empezará a perder la cordura, comienza a oír voces, a tener visiones, y el pánico la invadirá por completo.

    Comentario

    Casi toda la obra cinematográfica del maestro italiano Federico Fellini hasta “Giulietta de los espíritus” se caracterizó por incorporar a la narración un buen número de apuntes autobiográficos, siendo evidente una clara alusión a su relación sentimental con la actriz Giulietta Masina. Pero en esta hermosa y mágica película, consagrada a su musa, mujer y actriz, la homenajea ya directamente, no desde el plano real sino del onírico. La película responde totalmente a la personal artística del director de Rimini. Fellini dio rienda suelta a su imaginación en la historia de una mujer que tras descubrir la infidelidad de su marido se adentra en un mundo onírico y de pesadilla en el que los recuerdos y fantasías terminan por ejercer una función catártica en el comportamiento de la protagonista.