Titulo original: Gitana tenías que ser
Año: 1953
País: España - México
Duración: 88 min.
Dirección: Rafael Baledón.
Guión: Fernando Galiana y Ramón Obón, basado en un argumento de Janet y Luis Alcoriza.
Música:
Manuel Esperón. Temas musicales: Mosaico plaza de Garibaldi, Que me toquen las golondrinas, La flor de tomillo, Piel canela, Guadalajara, Cielito lindo, huasteca, Cielito lindo, Mi Tenampa, Las Golondrinas y El Desinfle.
Intérpretes
Carmen Sevilla, Pedro Infante, Armando Calvo, Estrellita Castro, Ángel Garasa, Florencio Castelló, Chula Prieto, José Ignacio Pidal, Pedro de Aguillon, José Jasso, Carlos Muzquiz, Chula Prieto, Hernan Vera,
Sinopsis
La cantante gitana Pastora de los Reyes (Carmen Sevilla) llega a México con su prima, tía y tío para rodar allí una película con el mariachi Pablo (Pedro Infante) como galán. Se conocen en el aeropuerto y se desagradan mutuamente al instante. Más tarde las cosas empiezan a cambiar cuando cantan en la Plaza Garibaldi. Justo cuando Pablo trata de besarla, los fotografos los interrumpen y ella piensa que todo fue por pura publicidad. Ella se va enojada. Después de eso, Pastora y Pablo se aborrecen hasta que finalmente Pastora reconoce que quiere a Pablo, y el productor le informa que él había sido el que contrató a los fotógrafos y no Pablo. Van a ver a Pablo a la Plaza Garibaldi, pero este la recibe con una canción muy expresiva que dice ya no te quiero, ya no me gustas, ahora me asustas me das horror. Pastora sale desilusionada del lugar. Cuando acaba la filmación de la película, Pastora se va al aeropuerto para regresar a España, explicándole a Pablo la razón por la que había ido a buscarlo, pero que ya no lo podía esperar, Pablo sale inmediatamente al aeropuerto, pero ya no alcanza al avión. Cuando regresa desconsolado, Pastora le esta esperando en el pasillo. Pablo simplemente le dice: Gitana tenías que ser.
Comentario
Coproducción hispano mexicana, rodada en México y que reúne a las dos máximas estrellas del cine y de la canción del momento en ambos países, Carmen Sevilla en España y Pedro infante en México, contando también con Estrellita Castro como tercer personaje. La trama es la típica historia romántica sobre una cantante gitana tiene que hacer una película con un mariachi, y aunque en un primer momento se desagradan mutuamente, acabarán enamorándose, una excusa para mostrar cantando a ambos intérpretes. El argumento lo firma el director y guionista español exiliado en México y colaborador de Luis Buñuel, Luis Alcoriza.