GIRL (2018)

    24
    Titulo original: Girl
    Año: 2018
    País: Bélgica – Holanda
    Duración: 105 min.
    Dirección: Lukas Dhont
    Guión: Lukas Dhont y Angelo Tijssens
    Música: Valentin Hadjadj

    Intérpretes

    Victor Polster, Arieh Worthalter, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts, Katelijne Damen, Valentijn Dhaenens, Magali Elali, Alice de Broqueville, Alain Honorez, Chris Thys, Angelo Tijssens, Marie-Louise Wilderijckx, Virginia Hendricksen, Daniel Nicodème, Els Olaerts, Hélène Theunissen, Alexia Depicker, Steve Driesen, Ingrid Heiderscheidt, Anthime Breyne, William Banu, Rilke Eyckermans, Naomi Velissariou, Sophie Huygens, Annelies Moens, Pieter Piron, Michai Geyzen, Jeroen De Cleen, NomD´Arte, Amber van Veen, Anais Gentjens, Anke Vanbrabant, Aster Henderieckx, Elke Brams, Elodie Van de Pol, Emilie Meeus, Emma Baele, Husniye Tirpan, Luna Rous, Rebecca Nivine Fakih, Romy Meiresonne, Yamuna Huygen, Zita Demarest, Zoe Chungong, Fiona McGee, Lara Fransen, Achille De Groeve, Antoine Vander Linden, Charles Pas, Kiran Gezels, Seppe De Pauw, Tuur Sweerman, Victor Scarnier, Yasseen Chioua Lekhli, Finn Fransen, Enrico Vanroose, Brent Daneels, Tiemen Bormans, Philipe Lens y NeleHardiman.

    Premios

    Premio a la Mejor Intérpretación (Victor Polster), a la Mejor Ópera Prima y Premio Fipresci en la Sección Un Certain Regard del Festival Internacional dee Cine de Cannes Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Lara (Victor Polster), de 15 años, que sueña con convertirse en bailarina, se dispone a celebrar un cumpleaños crucial. Va a marcar el principio de su transformación. Lara sueña con la danza y la ópera. Ella está dispuesta a todo para conseguir sus sueños. Su cuerpo, lo entrena, lo hace más flexible, lo maltrata y este intenta doblegarla. Su cuerpo, ese enemigo. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño, Lara nació como chico. Es una lucha diaria que sufre, la de bailarina y la de joven en desarrollo, a punto de empezar su tratamiento. Pero aprender a bailar ballet es un largo camino, al igual que la prueba larga y agotadora que conlleva cambiar de cuerpo.

    Comentario

    Un drama que une transexualidad y ballet en la historia de una chica de 15 años, nacida en el cuerpo de un niño, que sueña con convertirse en bailarina. Ópera prima del belga Lukas Dhont, una sorprendente primera película sobre la lucha emocional y corporal de una joven transgénero a las puertas de la transformación, un gran trabajo de su protagonista Victor Polster.