Titulo original: Gimlet
Año: 1995
Fecha de estreno en España: 12-04-1996
País: España
Duración: 90 min
Dirección: José Luis Acosta
Guión: José Luis Acosta, José Ángel Esteban, Otto Grokenberger y Carlos López
Música:
Alexander Bubenheim.
Intérpretes
Ángela Molina, Viggo Mortensen, Abel Folk, Pep Cruz, Lluís Marco, Blanca Pàmpols, Mingo Ràfols, Àngels Aymar, Carles Sales, Jordi Boixaderas, Lola Lizaran, Juan Carlos Alegre, Josep Linuesa, Imma Colomer, Fermí Herrero, Toni Martínez.
Sinopsis
Julia (Ángela Molina), una cuarentona de buen ver, regenta un bar de moda en Barcelona. Trata a los hombres con precaución, creyendo que uno puede amar demasiado e invitar al dolor. Ha estado saliendo con Pablo (Josep Linuesa), uno de sus camareros. Después de su espantoso asesinato (le cortan el corazón), recibe mensajes anónimos y cintas de vídeo de un hombre misterioso (Viggo Mortensen), que graba todos los movimientos de la mujer sin que ella sepa nada y que dice estar enamorado de ella. Sigue otro asesinato, la policía le da protección las 24 horas y el sustituto de Pablo en el bar, el viril Antonio (Abel Folk), parece sentirse atraído por ella. Cuando el acosador se acerca a Julia, ella está al borde de un ataque de nervios y luego se vuelve casi serena. Al frente de la investigación está un comisario de policía que tiene los ojos tapados mientras espera que finalice el tratamiento.
Comentario
Una película que bebe de la corriente surgida a finales de los 70, principios de los 80, llamada neo noir, una revisión del género negro a través de sus clichés más habituales. El título es el del cóctel habitual que bebe Phillip Marlove, el famoso detective creado por Dashiel Hammett. Este fue el primer papel de Viggo Mortensen en el cine español, aunque su primera película destacada sería la siguiente, "La pistola de mi hermano" (1997). Al personaje de Viggo lo conocemos antes por su voz que por su físico. Un personaje extremo, seductor y macabro. En contraste, del otro lado tenemos el personaje de una mujer tan potente en pantalla como Angela Molina, una femme fatale involuntaria que... ¿será capaz de seducir a su asesino?