GILDA (1946)

    826
    Titulo original: Gilda
    Año: 1946
    Fecha de estreno en España: 23-12-1947
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Charles Vidor
    Guión: Marion Parsonnet, según una historia de E.A. Ellington, adaptada por Jo Eisinger.
    Música:

    George Duning, Victor Schertzinger y Hugo Friedhofer.
    Temas musicales: «Amado mío», interpretado por Anita Ellis; y «Put the Blame on Mame», interpretado por Anita Ellis.


    Intérpretes

    Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia, Steven Geray, Joe Sawyer, Gerald Mohr, Robert E. Scott, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell, George J. Lewis, Rosa Rey, Julio Abadía, Sam Appel, Sam Ash, Nina Bara, Robert Board, Symona Boniface, Eugene Borden, Paul Bradley, Argentina Brunetti y Jack Chefe.

    Sinopsis

    Johnny Farrell (Glend Ford), un aventurero de los bajos fondos de Buenos Aires, huye de un antro de juego donde ha ganado haciendo trampas. Es atracado y salvado por Ballin Mundson (George McReady),propietario de un casino, que se convierte en su hombre de confianza. Cierto día, Mundson le presenta a su mujer, Gilda (Rita Hayworth) con gran sorpresa de Farrell, pues fue ella quién le convirtió en el hombre cínico y amargado que es hoy. Gilda empieza a jugar cruelmente con el corazón de los dos. Mundson, absorto en sus negocios, empieza a sospechar que Farrell y Gilda se conocían anteriormente. Un día, Mundson, obligado a matar a un hombre, tiene que huir y al ir a recoger a Gilda, la sorprende besándose con Farrell, que finalmente ha sucumbido. Desesperado por haberle traicionado, Farrell corre tras Mundson, llegando a tiempo de verle estrellarse en un avión. Farrell, por venganza, se casa con Gilda, haciendo de su vida un infierno, hasta que el detective Obregon (Joseph Calleia), le hace ver la realidad de todo lo que le rodea, sacándole de un error que podía haber destrozado su existencia.

    Comentario

    Una película que marcó una época y que ha hecho historia. Un cruce entre melodrama e intriga que consagró a su director, Charles Vidor y a su protagonista femenina, Rita Haywoorth, como una actriz que servía para mucho más que para los musicales que había hecho hasta entonces. La historia de una mujer capaz de llevar a la perdición a cualquier hombre, que tiene su escena cumbre cuando la actriz, tras cantar "Put the Blame on Mame" y quitarse un largo guante negro, recibe una sonora bofetada de Glenn Ford, su oponente masculino.