GIGI (1958)

    Titulo original: Gigi
    Año: 1958
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Vincente Minnelli
    Guión: Alan Jay Lerner, basado en la novela homónima de Colette
    Música: Frederick Loewe Temas musicales: “Thank Heaven for Little Girls”, interpretado por Maurice Chevalier; “It´s a Bore”, interpretado por Maurice Chevalier, Louis Jourdan, y John Abbott; “The Parisians”, interpretado por Betty Wand; “Gossip”; “Waltz at Maxim´s (“She Is Not Thinking of Me”), interpretado por Louis Jourdan; “The Night They Invented Champagne”, interpretado por Betty Wand, Hermione Gingold, y Louis Jourdan; “I Remember It Well”, interpretado por Maurice Chevalier y Hermione Gingold; “Gaston´s Soliloquy”, interpretado por Louis Jourdan; “Gigi”, interpretado por Louis Jourdan; “I´m Glad I'm Not Young Anymore”, interpretado por Maurice Chevalier; “Say a Prayer for Me Tonight”, interpretado por Betty Wand; y “Thank Heaven for Little Girls”, interpretado por Maurice Chevalier.

    Intérpretes

    Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan, Hermione Gingold, Eva Gabor, Jacques Bergerac, Isabel Jeans, John Abbott, Marie-Hélène Arnaud, Jack Ary, Richard Bean, Cecil Beaton, Jacques Bertrand, Paul Cristo, Hubert de Lapparent, Cilly Feindt, Edwin Jerome, Corinne Marchand, Maurice Marsac, Anne-Marie Mersen, Bernard Musson, Dorothy Neumann, Jean Ozenne, Maruja Plose, Roger Saget, Pat Sheehan, Marilyn Simms, Lydia Stevens, Jack Trevan, François Valorbe, Monique van Vooren y Leroy Winebrenner.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion, a la Mejor Fotografía, av la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Montaje, a la Mejor Música y a la Mejor Canción (“Gigi”) Globo de Oro a la Mejor Película Musical, a la Mejor Actriz Secundaria (Hermione Gingold) y al Mejor Director. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actiz de comedia o musical (Leslie Caron) y a los Mejores Actores de Comedia o Musical (Maurice Chevalier y Louis Jordan) Nominado al Premio BAFTA de la Academia del Cine Británico a la Mejor Película basada en otra fuente.

    Premio David di Donatello de la Academia del Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    París 1900. Una jovencita, Gigi (Leslie Caron), aprende las cosas de la vida de su abuela, madame Álvarez (Hermione Gingold) y de su tía-abuela Alice (Isabel Jeans) que la prepara en los buenos modales que la permitan conquistar los corazones masculinos. Frecuenta la casa de las tres mujeres un apuesto, elegante y joven millonario y vividor, Gastón Lachaille (Louis Jourdan), sobrino del mundano Honoré Lachaille (Maurice Chevalier). Lo hace cuando se aburre, ya que ni el juego ni el amor le divierten, con desesperación de su tío, que fue en sus buenos tiempos uno de los conquistadores de mayor cartel. Gastón se distrae mucho con Gigi, a quien considera una niña encantadora, que le cautiva por su gracia y franqueza. Pese a la inocencia de sus juegos, no tarda en darse cuenta de que Gigi se está convirtiendo en una seductora jovencita, de la que, pese al hastío de su vida, se siente muy atraído. La tía Alice se percata de lo que está ocurriendo y considera que Gastón es el hombre que conviene a su sobrina, ya que piensa que nunca podría encontrar un partido mejor. Así, decide transformar a toda prisa a Gigi para que Gastón vea en ella a una dama refinada.

    Comentario

    Uno de los grandes musicales de la Edad de Oro de la MGM, producida por Arthur Freed a partir de una novela corta de Colette ambientada en París. El guionista Alan Jay Lerner y el compositor Frederick Loewe vivieron en París mientras escribían el guion y la música, para empaparse del ambiente de la ciudad. Leslie Caron, Maurice Chevalier y Louis Jourdan, protagonizan este espléndido musical dirigido por Vincente Minnelli (“Un Americano en París”) que cuenta con actuaciones verdaderamente memorables como la secuencia inicial en la que Maurice Chevalier interpreta "Thank Heaven for Little Girls". A destacar los esplendidos decorados y el vestuario belle époque, que envuelven a este ya clásico del séptimo arte, que recrea a la perfección un antiguo París fascinante.