GIGANTE (1956)

    524
    Titulo original: Giant
    Año: 1956
    País: EE.UU.
    Duración: 201 min.
    Dirección: George Stevens.
    Guión: Fred Guiol y Ivan Moffat, basado en la novela Giant, de Edna Feber.
    Música: Dimitri Tiomkin. Tema musical: "The Eyes of Texas"; y "Bésame mucho".

    Intérpretes

    Elizabeth Taylor, Rock Hudson, James Dean, Carroll Baker, Jane Withers, Chill Wills, Mercedes McCambridge, Dennis Hopper, Sal Mineo, Rod Taylor, Judith Evelyn, Earl Holliman, Robert Nichols, Paul Fix, Alexander Scourby, Fran Bennett, Charles Watts, Elsa Cárdenas, Carolyn Craig, Monte Hale, Sheb Wooley, Mary Ann Edwards y Victor Millan.

    Premios

    Oscar al Mejor Director. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Principal (James Dean y Rock Hudson), Mejor Actriz Secundaria (Mercedes McCambridge), Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje y Mejor Música. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática y al Mejor Director.
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Jordan Bick Benedict (Rock Hudson), uno de los más importantes ganaderos de Texas, contrae matrimonio con una joven de la alta sociedad de Maryland llamada Leslie (Elizabeth Taylor). La pareja se instala en el inmenso rancho familiar, medio millón de acres, que gobierna, junto a Jordan, su hermana Lou (Carroll Baker). El cambio de paisaje y costumbres causa un profundo impacto en la recién casada, pero dada su juventud y su carácter alegre y extrovertido, Leslie no tarda en sentir y pensar como una tejana más. Para la sociedad clasista, casi feudal, de los ganaderos tejanos, el espíritu de independencia y rebeldía de Leslie es un aldabonazo. A los problemas lógicos de todo rancho y de unos tiempos cambiantes, los Benedict tienen que hacer frente a las pretensiones de un humilde pero ambicioso joven y un tanto desequilibrado ranchero, Jeff Rink (James Dean), a sueldo de los Benedict, en cuyo pequeño terreno se descubre petróleo. Gracias al oro negro, en poco tiempo la fortuna de Jeff supera con mucho la de los Benedict, y no disimula su admiración por Leslie, que ya hizo patente, de forma discreta, a los pocos días de la llegada de ella al rancho. El tiempo pasa y pesa. Bick y Leslie Benedict tienen hijos ya mayores y han visto crecer el tamaño y el número de los pozos de petróleo de Jeff Rink. Bick, firme en su postura de ranchero, se ha negado en redondo a convertir su finca en una explotación petrolífera, perdiendo la oportunidad de incrementar notablemente su riqueza. Los problemas generacionales se mezclan con otros de tipo racial, sobre todo cuando una de las hijas de Bick decide casarse con un médico mulato. Leslie, al ver la sinceridad de sus sentimientos, hace más llevadera la situación creada entre padre e hija. El nacimiento de un nieto traerá consecuencias inesperadas. Con motivo de una gran fiesta en su honor, Jeff Rink invita al matrimonio Benedict y familia, junto a personalidades de diferentes ciudades de los Estados Unidos. Los Benedict en pleno llegan en un avión fletado por Bick y, desde un pri

    Comentario

    Última de las tres películas en las que intervino James Dean, cuenta la historia de aquellos que hicieron de la ganadería su forma de vida y quienes, decenios después recibieron de la tierra el regalo del petróleo, que los convirtió en verdaderos magnates de su tiempo. Una de las mejores películas de George Stevens, basada en la novela de Edna Feber, que permitió al director elaborar un melodrama de lujo y largo recorrido con metraje tan espectacular como sus imágenes y su reparto, en el que además de James Dean, están Elizabeth Taylor y Rock Hudson como protagonistas y Mercedes McCambridge, Sal Mineo, Rod Taylor y un joven Dennis Hopper en personajes más episódicos.