GHOST TROPIC (2019)

    486
    Titulo original: Ghost Tropic
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 09-09-2022 (Filmin)
    País: Bélgica
    Duración: 85 min.
    Dirección: Bas Devos
    Guión: Bas Devos
    Música:

    Brecht Ameel


    Intérpretes

    Saadia Bentaïeb, Laurent Kumba, Jovial Mbenga, Sara Sampelayo, Mieke De Groote, Anemone Valcke, Stefan Gota, Edoardo Ripani, Lunaluz Sanchez, Simon Allemeersch, Jesse Cremers, Valeria Bene, Ousmane, Leen Michels, Petronella, Tarek Severa, Mohammed Sassi, Amine Benhilal, Ayoub Amyay, Guy Dermul, Cédric Luvuezo, Ghasem Mousavi, Willy Thomas, Maaike Neuville, Nora Dari, Alvin Engo, Mirthe Tavernier, Bill Ghewy, Ester Samy, Hayder Helo, Koen De Sutter, Michiel Soete, Nele Vereecken, Mieke Verdin, Jeroen Van der Ven, Vanja Maria Godee, Mira Helmer y Atef Aher.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Quincena de Realizadores.


    Sinopsis

    Después de un duro día de trabajo, Khadija (Saadia Bentaïeb), una mujer de 58 años de origen megrebí, tras un largo día en el trabajo regresa a casa por la noche usando el metro y cae rendida en el último tren de la noche. Tras quedarse dormida en vagón, despierta en la última parada de la línea, en las afueras de la ciudad, viendose forzada a regresar a casa a pie. Durante la caminata no le queda mas remedio que buscar auxilio entre las demas personas que deambulan por las calles a esas horas de la noche. A medida que transcurren las horas se va relacionando con distintas personas: Un guardia de seguridad deja que Khadija entre en un centro comercial cerrado para sacar dinero de un cajero para pagar un taxi, un joven dependiente de una tienda se ofrece a acercarla en coche, un hombre rico en un barrio acomodado le ofrece trabajo, y un vagabundo sin techo la lleva a posponer la solución a sus propios apuros para ofrecer ayuda. Khadija también se encuentra con un miembro de su familia, pero decide no revelar su presencia.

    Comentario

    Un drama social belga, minimalista y delicado, tercer largometraje de Bas Devos protagonizado con brillantez por la actriz teatral francesa Saadia Bentaïeb, en su primer rol ante las cámaras. La película narra los encuentros, la apertura, la ausencia de miedo, la esperanza por el futuro, todo ello visto a través de los ojos de una mujer que se ha quedado dormida en el último metro de la noche y se ha despertado al final de la línea, una limpiadora apacible con mucha integridad. Una película muy hermosa.