GERTRUD

    68
    Titulo original: Gertrud
    Año: 1964
    País: Dinamarca
    Duración: 119 min.
    Dirección: Carl Theodor Dreyer
    Guión: Carl Theodor Dreyer, basado en la obra de teatro Gertrud, de Hjalmar Söderberg.
    Música: Jørgen Jersild y Grethe Risbjerg Thomsens.

    Intérpretes

    Nina Pens Rode, Bendt Rothe, Ebbe Rode, Baard Owe, Axel Strøbye, Karl Gustav Ahlefeldt, Vera Gebuhr, Lars Knutzon, Anna Malberg, Edouard Mielche, Valsø Holm, Carl Johan Hviid, William Knoblauch y Ole Sarvig

    Premios

    Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Tras un romance con un poeta, Gertrud Kanning (Nina Pens Rode), una cantante, mujer sensible y con inclinaciones artísticas, abandona su carrera profesional para casarse con Gustav (Bendt Rothe) un aspirante a político. Este hombre, más preocupado por su carrera que por su mujer, provoca en ella continuas frustraciones que le harán buscar apasionadas aventuras hasta acabar manteniendo un romance con un conocido compositor. Pero al día siguiente descubre que él le ha traicionado y es incapaz de ofrecerle un amor absoluto. Gertrud se enfrenta resignada a su separación, cuando aparece el poeta, antiguo novio, que le trae recuerdos del pasado y le propone retomar su antigua relación. Entre esos tres hombres de su vida oscila Gertrud, pero acaba con el convencimiento de que ninguno puede amarla como ella está dispuesta a hacerlo, de un modo absoluto y sin concesiones, ya que los tres anteponen al amor otras necesidades. Decepcionada con la relación, escoge una vida en soledad, imponiéndose una especie de exilio del corazón, para observar cómo el compromiso del amor es puramente una media medida y, con el paso de los años, la mujer descubrirá que el amor no es el sentimiento idealizado que ansiaba vivir en su juventud.

    Comentario

    La última película que rodó el gran Carl Theodor Dreyer, un director danés, auténtico artesano de cine, heredero directo del expresionismo y del clasicismo más auténtico. Gertrud es un drama psicológico intimista en torno a una mujer. Es una adaptación de una obra de teatro del sueco Hjalmar Söderberg ambientada en el 1900 que Dreyer lleva al cine con distanciamiento y con una frialdad muy calculada, pero con excelentes retratos de la psicología de los personajes. El film acontece en un ambiente burgués, donde predominan las relaciones frías y el rigor institucional. No hay espacio para la calidez de los sentimientos. Dreyer lo muestra mediante una puesta en escena que impone un severo distanciamiento entre los personajes, y entre éstos y el espectador. La emotiva Gertrud destaca de forma casi obscena en este ambiente. Sus ansias de amor y verdad (para ella ambas cosas son equivalentes) representan un grito rebelde de mujer en un mundo regido por la frialdad de lo masculino.