GÉNOVA

    30
    Titulo original: Genova
    Año: 2008
    País: Gran Bretaña
    Duración: 94 min.
    Dirección: Michael Winterbottom
    Guión: Laurence Coriat y Michael Winterbottom
    Música: Melissa Parmenter

    Intérpretes

    Colin Firth, Catherine Keener, Willa Holland, Perla Haney-Jardine, Gherardo Crucitti, Monica Bennati, Dante Ciari, Hope Davis, Alessandro Giuggioli, Demetri Goritsas, Kyle Griffin, Margherita Romeo, Gabriella Santinelli, Kerry Shale, Trevor White y Gary Wilmes.

    Premios

    Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Joe (Colin Firth), un profesor de Chicago que pierde a su esposa Marianne (Hope Davis) en un accidente de tráfico, acepta la propuesta para trasladarse, con sus dos hijas, para dar clases en la ciudad italiana de Génova durante un año, buscando así tratar de olvidar el pasado. Mientras Kelly (Willa Holland), la hija mayor de 16 años, explora el lado oscuro de la ciudad de ese misterioso nuevo mundo, Mary (Perla Haney-Jardine), la pequeña, de 10, ve el fantasma de su madre. Una vieja amiga de Joe, Barbara (Catherine Keener), les ayuda a instalarse en la ciudad. El padre da clases en la universidad y las dos hijas estudian piano con Mauro (Gherardo Crucitti), que vive en la parte vieja de Génova, un dédalo de callejuelas en el que las chicas se pierden. Mientras Kelly explora el lado oscuro de la ciudad, va descubriendo los secretos de este misterioso nuevo mundo y, con las hormonas revolucionadas, busca la compañía de cuantos chicos se ponen a su alcance, irritándole tener que cuidar de su hermana pequeña, Mary se siente responsable de la muerte de su madre y revela a Barbara que Marianne se le aparece algunas veces y que la ve vagando por las calles de la ciudad. Un día durante la visita a un momasterio medieval, fuera de la ciudad, Mary desaparece.

    Comentario

    Un drama próximo al documental turístico en el que el británico Michael Winterbotton convierte a la ciudad italiana de Génova en un personaje más. El director ha transitado por todos los géneros: el thriller en “Besos de mariposa”, la adaptación literaria en “Jude”, la crónica de una guerra en “Welcome to Sarajevo”, la denuncia política en “Camino a Guantánamo”, el western en “El perdón”, el musical en “24 Hour Party People”, el erotismo en “9 songs” o el falso documental en “In This World”, combina drama y marcos incomparables para hablar de la difícil superación de una dolorosa pérdida.