GATO NEGRO, GATO BLANCO

    14
    Titulo original: Black Cat, White Cat / Crna macka, beli macor
    Año: 1998
    País: Yugoslavia – Francia – Alemania
    Duración: 135 min.
    Dirección: Emir Kusturica
    Guión: Emir Kusturica y Gordan Mihiæ
    Música: Goran Bregovic, Voja Arílica y Dejo Sparavalo Temas musicales: "Where do you go", unterpretado por No Mercy; “Nowhere fast", interpretado por Fire Inc; "Money, money, money"; "Ne dolazi"; "Dunaveki vali"; "Lubenica"; "Jek Ditharin", unterpretado por Braca Lavaci; "Von cerena todikano svato", interpretado por Ljubica Adzovic; y "An der schönen blauen Donau", interpretado por The Belgrade Simphonic Orchestra.

    Intérpretes

    Bajram Severdzan, Srdjan Todorovic, Branka Katic, Florijan Ajdini, Ljubica Adzovic, Zabit Memedov, Sabri Sulejmani, Jasar Destani, Stojan Sotirov, Predrag-Pepi Lakovic, Predrag-Miki Manojlovic, Salija Ibraimova, Zdena Hurtocakova, Adnan Bekir, Irfan Jagli, Asim Dzemaili, Seco Cerimi, Safre Dernaj, Nebojta Krstagic, Jelena Jovicic, Vesna Ristanovic, Natalija Bibic, Desanka Kostic, Minaza Alijevic, Javorka Asanovic, Nena Kostic, Rifat Sulejmani, Dejan Sparavalo, Braca Teofilovici, Aleksandra Andjelkovic, Sonja Damjanovic y Vesna Pocuca-Sana.

    Premios

    León de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia. Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Fotografía.
    Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Europea.

    Sinopsis

    Matko Destanov (Bajram Severdzan) es un especulador y contrabandista gitano que se gana la vida haciendo negocios a orillas del Danubio, donde vive junto a su hijo adolescente Zanje (Zabit Memedov). Su último plan es hacerse con un tren entero lleno de gasolina para después venderla. Pero para preparar el atraco necesita dinero, y decide pedírselo a Grga Pitic (Sabri Sulejmani), un anciano parapléjico que fue un viejo amigo de su padre y que ha amasado una fortuna gracias a la falsificación de bebidas alcohólicas. Para conseguir su propósito Matko le miente y asegura que su padre murió un año atrás y que necesita que le preste el dinero para invertirlo en el plan del tren y así poder subsistir, tras lo que el anciano decide prestarle el dinero conmovido por la falsa muerte de su amigo. El padre de Matko, lejos de estar muerto, regresa a casa de éste acompañado por Zare (Florijan Ajdini), quien lo ha recogido del hospital en el que estaba ingresado. Matko traza su plan con su compinche Dadan (Srdan Todorovic), el delincuente más rico de la zona, cuya actividad favorita es esnifar cocaína rodeado de las chicas de su harén. Sin embargo, el día señalado éste le engaña y mezcla drogas en su bebida para robarle el dinero que le había prestado el anciano y quedarse con el cargamento del tren; haciendo creer a Matko que ha fracasado el plan y que ha perdido una gran cantidad de dinero por su culpa. Dadan ofrece un trato a Matko por el cual éste accedería a casar a su hijo Zanje con Afrodita (Salija Ibraimova), la hermana enana de Dadan con el fin de saldar su falsa deuda. Sin embargo Zanje está enamorado de Ida (Branka Katia), una muchacha que trabaja en un restaurante regentado por su abuela; por su parte Afrodita también se niega a casarse ya que está esperando su hombre ideal, a quien ha visto muchas veces en sueños. Mientras Matko y Dadan traman sus planes en el restaurante de la abuela de Ida, ésta les escucha e informa a Zanje de ellos. Unos días después, todos los preparativos para la boda entre Zanje y Afrodita están listos a pesar de la negación de los dos por casarse y de un inesperado hecho que podría haberlo impedido; no obstante la boda empieza. Mientras tanto el anciano Grga Pitic, y sus dos nietos, uno de ellos un joven gigante que no logra encontrar una esposa, deciden dirigirse al pueblo de Matko en su estrafalaria furgoneta para visitar la tumba inexistente del padre de éste.

    Comentario

    El serbio Emir Kusturica (“El tiempo de los gitanos”, “Underground”) firma con humor la historia de un ladrón y timador de poca monta que es engañado por un poderoso gángster local, a quien acaba debiendo una gran cantidad de dinero. Para pagar la deuda, pese a estar enamorado de otra mujer, se casará con su hermana una enana que sueña con encontrar al amor de su vida y que no tiene ningún interés en él. Como casi siempre en Kusturica, la película se puede entender como una parábola sobre su país.