GARBO, EL ESPÍA

    17
    Titulo original: Garbo, el espía
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Edmón Roch
    Guión: Maria Hervera, Isaki Lacuesta y Edmon Roch
    Música: Fernando Velázquez

    Intérpretes

    José Antonio Escoriza, Aline Griffith, Juan Kreisler, Joan Miquel Pujol, Juan Pujol, Mark Seaman, Xavier Vinader y Nigel West.

    Premios

    Giraldillo de Oro al Mejor Documental en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Goya a la Mejor Película Documental.

    Sinopsis

    Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al «bienestar de la humanidad». Decide ofrecerse a los británicos para «echarles una mano», pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Pero Pujol no está en Londres, sino en Lisboa. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabía de su participación en la guerra.

    Comentario

    Ópera prima como director del productor Edmón Roch, que cruza documental y thriller sobre espías, agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, cuya estructura nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación sobre la verdad de Juan Pujol, considerado como “el mejor actor del mundo”, la delirante historia del español que embaucó a los nazis. La película cuenta con todos los actores principales de esta historia extraordinaria. El experto en Inteligencia y novelista Nigel West, quien rastreó la pista de Pujol y le sacó de su anonimato en Venezuela. El Oficial de Inteligencia del MI5 Mark Seaman, que investigó todos los pasos de Pujol y cómo consiguió hacer creer lo increíble. El periodista Xavier Vinader, que deconstruyó con él sus memorias y le ayudó durante meses a recordar todos los detalles. Y, finalmente, Aline Griffith, condesa de Romanones, espía durante la Segunda Guerra Mundial, que trabajó para la Inteligencia Americana en España. Las dos familias de Pujol, la que tenía en España y la de Venezuela. Y el mismo Juan Pujol, con su personalísimo enfoque de la realidad.