Howard Shore.
Temas musicales: «Brooklyn Heights»; «Signal to Noise», interpretado por Peter Gabriel; «Shimmy She Wobble», interpretado por Otha Turner & The Rising Star Fife & Drum Band; «Lament for the Dead of the North», interpretado por Davy Spillane; «Koukou Frappe», interpretado por Badara N’Diaye; «Drummer’s Reel», interpretado por The Dhol Foundation; «Lilly Bell Quickstep», interpretado por Beatrice Pradella, Marco Libanori and Angelo Giuliani; «Poontang Little, Poontang Small», interpretado por Jimmie Strothers on guitar; «Hallelujah»/»Amazing Grace»; «Led by Miss Malden»; «Dark Moon, High Tide», interpretado por Afro Celt Sound System; «Dan Tucker», interpretado por Nathan Frazier & Frank Patterson; «Last Rose of Summer»; «New York Girls», interpretado por Finbar Furey, junto a Piermario De Dominicis (Folk Road), Vincenzo Appolloni, Massimo Greco y Stefano Petra; «New Careless Love», interpretado por Sonny Terry; «Saor-Free», interpretado por Afro Celt Sound System; «Morrison’s Jig/Liberty», interpretado por Mariano De Simone; «Unconstant Love», interpretado por Maura O’Connell; «Lament for Staker Wallace», interpretado por Eileen Ivers; «Báidín Fheidhlimí», interpretado por Bono; «Pigeon on the Gate», interpretado por Dan Costescu; «The White Cockade», interpretado por Franco D’Aniello, Marco Libanori and Angelo Giuliani; «A Mighty Fortress is Our God», interpretado por Piergiorgio Ambrosi; «Cantata», interpretado por Jeff Atmajian; «Pakwach Acholi Bwala Dance», interpretado por David Fanshawe; «Breakaway», interpretado por Sidney Stripling; «Belle of the Mohawk Vale», interpretado por Franco D’Aniello, Marco Libanori and Angelo Giuliani; «Paddy’s Lamentation», interpretado por Linda Thompson; «Uncle Tom’s Religion», interpretado por Francesco Moneri; «Devil Amongst the Tailors», interpretado por Vittorio Schiboni, Massimo Giuntini, Rodrigo D’Erasmo y Mariano De Simone; «Paddy’s Lamentation», interpretado por Mary Blac; «Massa Juba», interpretado por Mariano De Simone, Beatrice Pradella, Alessandro Bruccoleri y Lauren Weiss; «Gospel Train», interpretado por The Silver Leaf Quartet; «Beijing Opera Music»; «Leaving Home», interpretado por Ke-Wei Zhang; «Durgen Chugaa», interpretado por Hhu-De; «Chilumi», interpretado por Hukwe Zawose; «Garry Owens Jig», interpretado por Anna De Luca, Alessandro Bruccoleri and Giuseppe Salvagni; «Late at Midnight, Just a Little ‘Fore Day», interpretado por Fife and Drum Band; «Dionysus», interpretado por Jocelyn Pook; «The Murderer’s Home», interpretado por Jimpson & Group; «Guide Me, O Thou Great Redeemer», interpretado por Ike Caudill and Congregation of the Mt. Olivet Old Regular Baptist Church; «Vows», interpretado por Jeff Johnson, Brian Dunning, John Fitzpatrick, Gregg Williams & Tim Ellis; «Kerry Slides», interpretado por The Chieftains; y «The Hands That Built America (Theme from Gangs of New York)», interpretado por U2.
Intérpretes
Premios
Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Daniel Day-Lewis), a la Mejor Dirección, al Mejor Guion Original, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección Artística y Decoración, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Montaje, al Mejor Sonido y a la Mejor Canción («The Hands That Built America»).
Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA al Mejor Actor Protagonista (Daniel Day-Lewis). Nominada al BAFTA a la Mejor Película, al Premio David Lean a la Mejor Dirección, , al BAFTA al Mejor Guion Original, al Premio Anthony Asquith a la Mejor Música, a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Montaje, al Mejor Sonido, a los Mejores Efectos Visuales y al Mejor Maquillaje y Peluquería.
Premios César de la Academia de Cine Francés: Nominada al César a la Mejor Película Extranjera.
Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Dirección y a la Mejor Canción («The Hands That Built America»). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Dramático (Daniel Day-Lewis), a la Mejor Dirección y a la Mejor Canción Original («The Hands That Built America»)
Sinopsis
En 1846 en los Five Points del bajo Manhattan, una guerra territorial entre los «Nativos» (conformados por aquellos de ascendencia británica nacidos en Estados Unidos) y los inmigrantes irlandeses católicos recién llegados está a punto de desatarse en Paradise Square. Los Nativos están liderados por William «Bill el carnicero» Cutting (Daniel Day-Lewis), un estadounidense protestante opuesto a la reciente inmigración. El líder de los inmigrantes irlandeses, los «Conejos muertos», es el padre Vallon (Liam Neeson), quien tiene un hijo, Amsterdam. Cutting y Vallon se enfrentan con sus respectivas pandillas en una sangrienta batalla, la cual termina cuando Bill mata al padre Vallon, situación de la cual el joven Amsterdam es testigo. Cutting declara la disolución de los «Conejos muertos» y ordena que el cuerpo de Vallon sea enterrado, Amsterdam agarra el cuchillo que mató a su padre, escapa y lo entierra antes de ser encontrado y llevado a un orfanato en Hellgate. Dieciséis años más tarde, ya siendo un hombre, Amsterdam (Leonardo DiCaprio) regresa a Nueva York en el segundo año de la guerra de Secesión. Es septiembre de 1862, días después de la batalla de Antietam y del anuncio de la Proclamación de Emancipación. Cuando llega a los Five Points, se reencuentra con un viejo amigo, Johnny Sirocco (Henry Thomas). Johnny, ahora miembro de un clan de carteristas y ladrones, le presenta a Amsterdam a Bill el carnicero, para quien trabaja el grupo. Amsterdam descubre que muchos de los leales compañeros de su padre están ahora bajo el control de Bill, incluyendo «Happy Jack» Mulraney (John C. Reilly), ahora un policía corrupto, y McGloin (Gary Lewis), ahora uno de los secuaces de Bill. Amsterdam se acerca rápidamente al círculo íntimo de Bill y se entera de que cada año, en el aniversario de la batalla en donde murió su padre (16 de febrero), Bill lleva a cabo festejos en la ciudad por la victoria sobre los Conejos Muertos. Amsterdam hace planes para matar a Bill durante dicha ceremonia, frente a toda la comunidad de los Cinco Puntos, para tomar revancha en público. Amsterdam conoce poco después a Jenny Everdeane (Cameron Diaz), una carterista y estafadora, de quien se siente atraído (al igual que Johnny), pero su interés disminuye cuando descubre que Jenny estuvo una vez bajo el tutelaje de Bill y todavía disfruta de su afecto. Amsterdam se gana la confianza de Bill y éste se vuelve su mentor. Se involucra en el imperio semi criminal de William M. Tweed (Jim Broadbent), también conocido como «Boss» Tweed, un político corrupto que dirige el Tammany Hall, un aparato político local. La influencia de Tweed está esparcida a lo largo del bajo Manhattan, desde peleas de boxeo y servicios sanitarios hasta el control de incendios. Mientras Tammany Hall y sus oponentes luchan por el control de la ciudad, el clima político está en ebullición. Inmigrantes, en su mayoría irlandeses, son enlistados en el Ejército de la Unión prácticamente a la fuerza, al tiempo que los cadáveres de los caídos en el frente no paran de llegar a la ciudad. Durante una representación teatral de «La cabaña del tío Tom», Amsterdam evita un asesinato que deja herido a Bill. Ambos se retiran a un burdel, donde Jenny cuida a Bill. Amsterdam confronta a Jenny con respecto a Bill, y tienen una discusión que luego se diluye cuando tienen relaciones. Más tarde esa noche, Amsterdam despierta y encuentra a Bill sentado en una silla al lado de su cama envuelto a una raída bandera estadounidense. Bill habla sobre la ruina de la civilización y cómo ha mantenido su poder a lo largo de los años por medio de la violencia y el «espectáculo de aterradores actos». Dice que el padre Vallon fue el último enemigo con el que peleó que era merecedor de respeto, y que Vallon lo venció una vez completamente y lo dejó vivir en la vergüenza en vez de matarlo. Bill le atribuye a ese incidente su fuerza de voluntad y el carácter para volver y luchar por su propia autoridad. Admite implícitamente que ha llegado a cuidar de Amsterdam como si fuese el hijo que nunca tuvo. La tarde de la ceremonia llega. Johnny, quien está enamorado de Jenny, le revela la verdadera identidad de Amsterdam a Bill en un ataque de celos y además le revela los planes de Amsterdam para asesinarlo. Bill hace morder el anzuelo a Amsterdam en una actuación de lanzamiento de cuchillos donde hiere superficialmente en el cuello a Jenny. Mientras Bill brinda como es costumbre, Amsterdam lanza un cuchillo a Bill, quien lo desvía fácilmente y contraataca lanzando otro cuchillo, alcanzando a Amsterdam en el abdomen. Bill lo golpea repetidas veces mientras la multitud lo festeja. Bill proclama que lo dejará vivir con vergüenza (un destino peor que la muerte) como un «fenómeno digno del museo de maravillas de Barnum», antes de quemar su mejilla con una cuchilla caliente. Más tarde, Jenny y Amsterdam se esconden y ella lo cuida hasta que se recupera. Le insiste para que se una a ella en un escape en barco a San Francisco, circunnavegando toda América. Luego, reciben la visita de Walter «Monk» McGinn (Brendan Gleeson), un barbero que había trabajado como mercenario para el padre Vallon en la batalla de Five Points. McGinn le da a Amsterdam una navaja de afeitar que perteneció a su padre. Amsterdam anuncia su retorno colocando un conejo muerto en una valla en Paradise Square. El conejo llega a Bill, quien manda a Happy Jack a encargarse de quienes habían mandado el mensaje. Jack ubica a Amsterdam y lo persigue entre las catacumbas de la iglesia local, Amsterdam lo embosca, lo estrangula, y cuelga el cuerpo en Paradise Square para que todos lo vean. Como represalia, Bill atraviesa a Johnny con las vallas de en la misma plaza, Amsterdam lo encuentra moribundo y acaba con su sufrimiento disparándole. Los Nativos marchan hacia la iglesia católica donde los irlandeses, junto al arzobispo, los esperan. Bill promete volver cuando estén listos y el incidente provoca cobertura en la prensa. «Boss» Tweed se acerca a Amsterdam con un plan para derrotar a Bill y acabar con su influencia: Tweed apoyará la candidatura de «Monk» McGinn como alguacil a cambio del voto de los irlandeses. El día de la elección, Bill y Amsterdam obligan a la gente a votar, algunos de ellos más de una vez, y el resultado es la victoria de Monk por más cantidad de votos que votantes. Humillado, Bill se enfrenta a Monk, quien se niega a responder de forma violenta y sugiere que discutan el asunto democráticamente. Prontamente, Bill ataca a Monk por la espalda con un cuchillo, antes de rematarlo con su propio shillelagh (un garrote). Durante el posterior funeral de Monk, Amsterdam desafía a Bill a un duelo, que este acepta. Los Disturbios de Reclutamiento de Nueva York (draft riots) comienzan justo cuando las pandillas se preparan para pelear. Muchos ciudadanos, incluyendo la clase alta y afroestadounidenses, son atacados por quienes protestan en contra del Acta de Reclutamiento de 1863. Soldados de la Unión marchan a través de las calles de la ciudad tratando de controlar a los alborotadores. Sin embargo, para Bill y Amsterdam lo importante es arreglar sus cuentas. Cuando las pandillas se encuentran en Paradise Square, son interrumpidas por la artillería de las fragatas de la Unión que disparan desde el puerto directamente a la ciudad, tratando de imponer el orden. Muchos mueren por los disparos y una enorme nube de polvo y escombros cubren el área. La destrucción es apoyada por una ola de soldados de la Unión, que matan a varios miembros de las pandillas, incluyendo a McGloin, quien es prácticamente fusilado, y Shang (Stephen Graham), que intenta arremeter contra los soldados, solo para ser rodeado y golpeado por estos hasta la muerte. Solos, Amsterdam y Bill intercambian golpes entre el humo, y luego son derribados por otro estallido de cañón. Cuando el humo se disipa, Bill descubre que ha sido herido en el abdomen por un pedazo de metralla. Declara: «Gracias a Dios, muero como un verdadero estadounidense». Bill saca un cuchillo de su bota antes de que Amsterdam lo apuñale, rematándolo. Los muertos son recogidos para ser enterrados. El cuerpo de Bill es enterrado en Brooklyn, desde donde se ve la silueta de Manhattan, al lado de la tumba del padre Vallon. Amsterdam entierra la navaja de su padre. Luego la silueta va cambiando rápido pues la escena se remonta a los próximos ciento cuarenta años, ofreciendo una vista moderna de Nueva York, desde el Puente de Brooklyn a las Torres Gemelas, cuando las tumbas de Bill y Vallon han sido ya cubiertas gradualmente por arbustos y vegetación.