GAINSBOURG (VIDA DE UN HÉROE)

    7
    Titulo original: Gainsbourg (Vie héroïque)
    Año: 2009
    País: Francia - EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Joann Sfar
    Guión: Joann Sfar, basado en su propia novela gráfica
    Música: Olivier Daviaud

    Intérpretes

    Eric Elmosnino, Lucy Gordon, Laetitia Casta, Doug Jones, Anna Mouglalis, Mylène Jampanoï, Sara Forestier, Kacey Mottet Klein, Razvan Vasilescu, Dinara Droukarova, Philippe Katerine, Deborah Grall, Yolande Moreau, Ophélia Kolb, Claude Chabrol, François Morel, Philippe Duquesne, Angelo Debarre, Grégory Gadebois, Alice Carel, Joann Sfar, Roger Mollien, Jean-Claude Camors, Laurent Vercambre, Pierre Ganem, Jean-Yves Lacombe, Arnaud Churin, Guillaume Viry, Oliver Cywie, Vincent Colombe, Gilles Verlant, Pierre Brichese, Jean-Pierre Gos, Denis Falgoux, Franc Bruneau, Maurice Antoni, Jacqueline Staup, Caroline Tillette, Jérôme Chappatte, Marc Du Pontavice, Didier Lupfer, Chloé Coulloud, Lisa Jacobs, Rosette, Stéphane Batut, Montse Ribé, Daniel Isoppo, Chloé Dumas, Gonzales, Mathias Malzieu y Riad Sattouf.

    Sinopsis

    Estamos en 1941. Lucien, hijo de padres ruso-judíos, corretea por las calles de París, luciendo orgulloso una abominable estrella amarilla en la solapa de su chaqueta. Cuando se cruza con la milicia francesa de ideología nazi, el niño, sin apenas saber qué significan esas palabras, comienza a cantar la Marsellesa. De repente, algo detiene al pequeño. Es una cara horrible que se parece bastante a la suya, colgada para que todos se mofen de ella. Lucien siente deseos de huir o borrar esa imagen tan grotesca, pero permanece inmóvil. La caricatura cobra vida y empieza a seguirle. Desde ese momento, la imagen no le abandonará nunca, convirtiéndose en su sombra, su maldición, su inspiración, su única compañía y su alter ego. Porque, aunque todavía no lo sabe, el pequeño Lucien terminará convirtiéndose en Serge Gainsbourg (Éric Elmosnino), todo un icono de la cultura francesa, un referente en la música de su país, donde un joven y tímido poeta abandona su pintura y su habitación para dejarse embaucar por los cabarés de transformistas de los años 60. Una vida heroica donde la elocuencia se conjuga con los escándalos amorosos. Cuarenta años después de aquel recuerdo, provoca una revuelta dentro de un concierto donde tiene que interpretar una versión reggae de la Marsellesa. El hall del recinto está asediado por militares y los músicos negros, ni siquiera se atreven a subir al escenario. Curiosamente, y de forma casual, Gainsbourg se convierte en una leyenda al ganarse a los franceses con su himno subversivo. Es la vida de un apasionado amante, a pesar de su rostro poco agraciado, capaz de seducir a las mujeres más hermosas, desde la mítica Brigitte Bardot (Laetitia Casta), pasando por Jane Birkin (Lucy Gordon) o Juliette Greco (Anna Mouglalis). La lista de conquistas de Gainsbourg estuvo compuesta por mujeres legendarias, de innegable belleza, que pusieron voz a las locuras que escribía para ellas.

    Comentario

    Biopic de uno de los mayores iconos de la canción francesa de los años 60 y 70, Serge Gainsburg, dirigido por el historietista de culto francés, y ahora director de cine, Joann Sfar. Es la ópera prima de este director que adapta su prpio cómic y que incluso interpreta al cantante George Brassens. no es un biopic al uso. La película relata la historia del mítico cantante francés desde una perspectiva poco ortodoxa. El director ha optado deliberadamente por no incluir grabaciones originales de Gainsbourg. Todo ha sido rehecho y reinterpretado con el objetivo de crear un todo armónico entre los diálogos, la música y la imagen. Además ha incluido como un personaje más al alter ego del propio cantante, su propia sombra. Por la pantalla desfilan personajes de la Francia de la época como Boris Vian, France Gal el citando George Brassens. Además, Brigitte Bardot, Juliette Greco y Jane Birkin, parejas de Gainsbourg en diferentes épocas de su vida.