FUTBOLÍN (2013)

    Titulo original: Metegol / Futbolín
    Año: 2013
    País: Argentina - España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Juan José Campanella
    Guión: Juan José Campanella, Gastón Gorali y Eduardo Sacheri, basado en el cuento “Memorias de un wing derecho”, de Roberto Fontanarrosa.
    Música: Emilio Kauderer

    Premios

    Película de apertura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio Goya de la Academia del Cine Español a la Mejor Película de Animación.
    Premio Platino a la Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora

    Sinopsis

    Amadeo es un joven de un pequeño pueblo, trabaja en el bar de la plaza que tiene su futbolín, en el que siempre que puede, echa todo tipo de partidas. Un día es desafiado a una partida por Grosso, el grandullón del pueblo. Aunque tiene todas las de perder, Amadeo vence a su rival. Con los años, Grosso regresa al pueblo convertido en un famoso jugador de fútbol invicto. Ha comprado el pueblo y convierte el lugar en un enorme parque temático en torno a su figura. Pero Grosso también busca revancha por el único partido que perdió en su vida, aquella partida de futbolín contra Amadeo. Ahora el partido será en el campo y televisado a todo el planeta. A Amadeo no le queda más posibilidad que formar un equipo con los hombres del pueblo, un grupo de “viejunos” achacosos, con buena voluntad pero con los músculos muy oxidados. Y a la vez, los destartalados muñecos del futbolín cobran vida y correrán en busca de Amadeo. En este camino Amadeo y sus amigos se convertirán en un verdadero equipo y el muchacho conocerá el amor, el respeto, la amistad y la pasión.

    Comentario

    Juan José Campanella, director de “El hijo de la novia” y de “El secreto de sus ojos”, por la que ganó el Oscar, debuta en el cine de animación con esta película en 3D en torno a la pasión por el fútbol. Con una moraleja en torno a que ganar no siempre es lo más importante, la película habla de amistad, respeto y pasión.