FURTIVOS (1975)

    36
    Titulo original: Furtivos
    Año: 1975
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: José Luis Borau
    Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y José. Luis Borau
    Música:

    Vainica Doble


    Intérpretes

    Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez, Ismael Merlo, José Luis Borau, Felipe Solano, José Luis Heredia, Erasmo Pascual, José Riesgo, Beni Deus, Antonio Gamero, Simón Arriaga, Francisco Ortuño, Eulalia Boya, Fernando Villena y Gilberto Moreno.

    Premios

    Concha de Oro y Premio Perla del Cantábrico a la Mejor Película de Habla Hispana en el Festval Internacional de Cine de San Sebastián.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Protagonista (Lola Gaos), a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion, y a la Mejor Fotografía.


    Sinopsis

    Ángel (Ovidi Montllor) vive dominado por el carácter fuerte de su madre, Martina (Lola Gaos), en el corazón de un bosque. Cazar alimañas y venados es su única ocupación como furtivo. Un día en la ciudad conoce a Milagros (Alicia Sánchez), novia de un quinqui. Ángel la sube a su casa. El gobernador civil de la provincia (José Luis Borau) es hermano de leche de Ángel, mantiene una vieja relación con ellos, y sube de cacería con sus amigos. Martina odia a Milagros; pero el gobernador, atendiendo la súplica de Ángel, patrocina la boda de los jóvenes. La guardia civil descubre al quinqui; éste se refugia en el bosque. El gobernador pide a Ángel que ayude a su captura, pero aconsejado por su mujer, en vez de apresarle le enseña el camino de la huida. Cuando Ángel vuelve a casa, Martina le dice que Milagros ha huido tras el quinqui. La madre intenta recuperar el cariño del hijo y reanudar sus viejas relaciones. Pero una sospecha va cobrando fuerza en Ángel. Milagros está con su antiguo amante, ¿a dónde huyó? Un hallazgo casual supone la prueba definitiva. Milagros está muerta. Y Ángel, siguiendo su carácter reservado, prepara cuidadosamente la venganza.

    Comentario

    Una de las películas más importantes de la historia del cine español, que bien puede considerarse símbolo de toda una época, bisagra entre el franquismo bajo la que se rodó, y la primera apertura predemocrática. Un drama muy duro, narrado con ironía y mucho humor en torno a un tímido muchacho que vive dominado por su madre en el corazón de un bosque. Es una película llena de guiños cómplices al espectador de la época que debía entender entre líneas, lo que no quitó para que el filme tuviese muchos problemas con la censura. Es la obra más relevante de la filmografía de José Luis Borau (que también interviene como actor dando vda a un Gobernador Civil), En el guión participó Manuel Gutiéreez Aragón.