FUNNY GAMES (2003)

    269
    Titulo original: Funny games U.S.
    Año: 2007
    País: EE.UU. - Gran Bretaña – Francia – Austria – Alemania - Italia
    Duración: 111 min.
    Dirección: Michael Haneke
    Guión: Michael Haneke

    Intérpretes

    Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Devon Gearhart, Boyd Gaines, Robert Lupone, Siobhan Fallon Hogan, Susanne Haneke y Linda Moran

    Premios

    Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: Presentada en Sesión Especial.


    Sinopsis

    Las vacaciones comienzan con Ann (Naomi Watts), George (Tim Roth), su hijo Georgie (Devon Gearhart) y un perro de camino a su casa de verano a orillas de un lago. Los vecinos, Fred (Boyd Gaines) y Eve (Linda Moran), ya están allí. Se citan para jugar al golf a la mañana siguiente. Es un día perfecto. Ann empieza a preparar la cena, mientras su marido y su hijo están ocupados con el barco de vela recién renovado. De repente, Ann se encuentra cara a cara con Peter (Brady Corbet), un joven educado e invitado de sus vecinos, que dice que viene a pedir unos huevos porque a Eva se le han acabado. Ann está a punto de darle a Peter los huevos, pero tiene dudas. ¿Cómo ha entrado en su propiedad? Peter explica que hay un agujero en la valla y se lo enseñó Fred. Pronto aparece también, Paul (Michael Pitt), amigo de Peter. Ambos, con una educación enfermiza empiezan a acosar a Ann con el tema de los huevos. Al poco llegan George y Georgia, inquietos porque el perro ha desaparecido. Los dos invitados no parecen dispuestos a irse, las cosas parecen extrañas y pronto retienen por la fuerza a la familia, hiriendo a George en la rodilla. Pronto, estalla la violencia y el idílico refugio se convierte para esta familia en una pesadilla al verse sometida a un terror inimaginable y a una lucha por la supervivencia.

    Comentario

    Remake norteamericano que Michael Haneke hace de su film de 1997 de igual título, con Tim Roth y Naomi Watts como protagonistas, sobre cómo psicópatas convierten en un infierno las vacaciones de una familia. Haneke (“La pianista”, “Caché”) realiza un remake idéntico al original, plano a plano, con la única excepción aquí de la presencia de un teléfono móvil. El director ha buscado mostrar a un público estadounidense la reflexión que hizo en su filme de 1997 sobre la violencia salvaje y los comportamientos de las clases burguesas ante esto. Ambas películas muestran también como la barbarie y el salvajismo son idénticos y se reacciona ante ellos con los mismos parámetros, en sociedades diferentes