FUGA DE CEREBROS (2009)

    7
    Titulo original: Fuga de cerebros
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Fernando González
    Guión: Álex Pina y Curro Velázquez
    Música: Manuel Santisteban

    Intérpretes

    Mario Casas, Amaia Salamanca, Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo, Canco Rodríguez, David Fernández Ortiz, Loles León, Mariano Peña, José Luis Gil, Álex Angulo, Fernando Guillén, Antonio Resines, Asunción Balaguer, Simon Cohen, Joan Dalmau, Sarah Mühlhause, Brendan Price, Carlos Santos, Blanca Suárez y Carlos Velasco.

    Premios

    Premio del Público del Festival de Málaga

    Sinopsis

    En un humilde instituto de barrio estudia Emilio (Mario Casas), un chico tímido que lleva toda su vida enamorado en secreto de Natalia (Amaia Salamanca), la chica guapa y lista de su clase. Cuando el último día de curso, por fin se decide a declararse, a Natalia le conceden una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas, un grupo de frikis marginados del instituto no están dispuestos a rendirse. Tras falsificar expedientes y becas, esta pandilla de descerebrados desembarcan en Oxford para estudiar medicina y ayudar a Emilio a conseguir a su chica, revolucionando de paso la apacible vida del campus. Estos frikis amigos de Emilio son Chuli (Alberto amarilla), un ciego decidido a tener las mismas oportunidades que los videntes, un heavy en silla de ruedas, apodado Ruedas (Gorka Lasaosa) con exceso de testoterona, Corneto (Pablo Penedo), un líder intelectual sin intelecto, y Cabra (Canco Rodríguez), un gitano cuyo punto fuerte, además de los trapicheos y la estafa, es su buen corazón.

    Comentario

    Siguiendo el modelo de las cmedias de adolescentes descerebrados sobre estudiantes preocupados más por el sexo que de los estudios, esta película española, del debutante Fernando González, trasplanta esos esquemas al cine español. La película se apoya fundamentalmente en los trabajos cómicos de un grupo de actores jóvenes procedentes de las series de televisión.