FUGA DE ALCATRAZ

    32
    Titulo original: Escape from Alcatraz
    Año: 1979
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Donald Siegel.
    Guión: Richard Tuggle, según la novela de Campbell Bruce.
    Música: Jerry Fielding y Gilbert Thomas Jr. Tema musical: D Block Blues, de Gilbert Thomas, Jr.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Roberts Bloossom, Jack Thibeau, Fred Ward, Paul Benjamin, Larry Hankin, Bruce M. Fisher, Frank Ronzio, Fred Stuthman, David Cryer, Madison Arnold, Blair Burrows, Bob Balhatchet, Matthew Locricchio, Don Michaelian y Ray K. Goman.

    Sinopsis

    El 18 de enero de 1960, Frank Morris (Clint Eastwood) entra en la prisión más segura de estados Unidos: Alcatraz. Dado que ya se ha fugado de varias penitenciarías, Morris es recibido a su llegada con una advertencia por parte del Alcaide Warden (Patrick McGoohan): Nadie se ha escapado jamás de Alcatraz. En La Roca (como es llamada esta prisión), Morris conoce a sus nuevos compañeros de cárcel: Litmus (Frank Ronzio), un italiano muy viejo que es inseparable de su ratón domesticado, al que guarda en secreto; al Inglés (Paul Benjamin), un preso negro condenado en Alabama por el asesinato de un par de granjeros blancos; y Doc (Robert Blossom), un hombre pacífico y ya mayor, que admite con facilidad que después de 20 años en Alcatraz, sólo sus pinturas le permiten seguir viviendo. Morris también encuentra en su camino a Wolf (Bruce M. Fischer), un asesino hostil que le ataca con una navaja en el patio de la prisión. Cuando los guardias terminan con la pelea, con uno de ellos herido, tanto Morris como Wolf son enviados al Pabellón D, el lugar de castigo más oscuro y aislado de toda la prisión. Wolf promete vengarse cuando salga. Al volver a la rutina normal de La Roca, Morris conoce a Charley Butts (Larry Hankin), un prisionero amable pero muy nervioso que es alojado en su celda vecina. Ambos quedan anonadados cuando Doc se corta sus propios dedos porque el Alcaide le ha retirado sus utensilios y le prohibe seguir pintando. Cuando John (Fred Ward) y Clarence Anglin (Jack Tibeau), un par de hermanos que Morris conociera en una prisión anterior, son trasladados a Alcatraz, el grupo, en el que se incluye Butts, comienza a planear una fuga. El plan es laboriosamente preparado. Usando herramientas fabricadas por ellos mismos, se las arreglan para cruzar a través de las parrillas de ventilación que comunican sus celdas con las tuberías generales. Fabrican muñecos que les sustituyan en sus catres pareciendo que duermen y con una tela impermeable endurecida con un cemento especial se fabrican la balsa en la que se fugarán.

    Comentario

    Un thriller carcelario narrado en clave de película de aventuras que toma como base un hecho real acaecido en 1960 cuando varios convictos consiguieron escapar del penal de Alcatraz, situado en plena bahía de San Francisco y considerado hasta entonces como creado a prueba de fugas. La película significó también el reencuentro entre Donald Siegel y Clint Eastwood tras unos años de alejamiento.