FUERZA 10 DE NAVARONE (1978)

    240
    Titulo original: Force 10 from Navarone
    Año: 1978
    Fecha de estreno en España: 16-08-1978
    País: EE.UU.
    Duración: 113 m.
    Dirección: Guy Hamilton.
    Guión: Robert Chapman, según un argumento de Carl Foreman inspirado en los personajes de la novela Los cañones de Navarone, de Alistair MacLean.
    Música:

    Ron Goodwin.


    Intérpretes

    Robert Shaw, Harrison Ford, Barbara Bach, Edward Fox, Franco Nero, Carl Weathers, Richard Kiel, Alan Badel, Michael Byrne, Philip Latham, Angus MacInnes, Michael Sheard y Petar Buntic.

    Sinopsis

    De regreso tras destruir con gran eficacia los cañones de la isla de Navarone, el Mayor Keith Mallory (Robert Shaw) y el sargento Dusty Miller (Edward Fox), son asignados a una misión en Yugoslavia casi tan imposible como la anterior: Acabar con una presa vital para el abastecimiento alemán cuya destrucción inundará la zona dejando carreteras y vías férreas intransitables. Durante el viaje se unen con Fuerza 10, un grupo de comandos norteamericanos muy duros, dirigidos por el atrevido teniente coronel Mike Barnsby (Harrison Ford). Pero al llegar a Yugoslavia son capturados por los alemanes y la misión parece estar destinada al fracaso. Pero el comando logra evadirse de la prisión de forma muy espectacular. Se dirigen hacia la presa que deben destruir, pero para ello deberán antes burlar a todas las patrullas nazis que controlan la zona. Una vez en su objetivo, colocan las cargas explosivas, que al detonar abrirán la presa y la fuerza del agua acabará también con un puente vital para el abastecimiento del ejército alemán. Pero en el lugar, todos están sobre aviso, por lo que deberán enfrentarse de nuevo a las patrullas nazis y a un traidor que se ha infiltrado en el comando.

    Comentario

    Una tardía secuela de "Los cañones de Navarone", realizada 17 años después de aquella. Tras la cámara Guy Hamilton, un director habitual de la serie Bond de la época, en donde reutiliza muchos de los elementos característicos del agente 007 adaptados a la época de la Segunda Guerra Mundial, predominando aquí la acción antes que el cine puramente bélico.