FUERTE APACHE (2006)

    11
    Titulo original: Fuerte Apache
    Año: 2006
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Jaume Mateu Adrover
    Guión: Jaume Mateu Adrover
    Música: Lucio Godoy

    Intérpretes

    Juan Diego, Lolita Flores, Hamza El Hilali, Eric Álvarez, Miquel Bordoy, Antonio Bottario, Yorel Campos, Pablo Derqui, Albert Espinosa, Xus Estruch, María Garrido, Alberto Huici, Hwida, Hwidar, Abdelatif Hwidar, Josep Maria Ibern, Alejandro Jornet, Ivan Labanda, David López, Marta Marco, Soufianne Ouaarab, Francesca Piñón, Andrés Pintós, Jordi Rico, Jordi Rovira, José Tejera y Pep Tosar.

    Sinopsis

    Toni Darder (Juan Diego) es un educador social que trabaja en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso, personal y profesionalmente. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos cuyas circunstancias parecen todas la misma. A pesar de todo, se deja la piel en su trabajo confiando en poder dar lo mejor a este grupo de chavales que convive bajo la supervisión de unos educadores que, en muchos casos, han dejado de creer en ellos. Una mañana la policía llega al centro con Tarik (Hamza El Hilali), un huérfano marroquí avispado y apacible cuyo sueño es conseguir papeles e ir a la universidad. La llegada del muchacho supondrá una bocanada de aire fresco en la existencia de Darder, quien vuelve a confiar en la esperanza de mejora de sus pupilos. Esta segunda oportunidad de Tarik cambiará el destino de Dader.

    Comentario

    Primer largometraje de Jaume Mateu Adrover, una historia de segundas oportunidades, de mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para ello y el último tren hace ya tiempo que abandonó la estación, ambientada en un centro tutelar de menores, con sólidos trabajos interpretativos de Juan Diego y Lolita Flores al frente de un grupo de actores no profesionales. Un educador, que se siente fracasado personal y profesionalmente, encuentra una nueva ilusión vital cuando ingresa en el centro un huérfano marroquí avispado y apacible cuyo sueño es conseguir papeles e ir a la universidad. Una historia llena de verdad, de héroes anónimos, de esperanza.