FUERA DE JUEGO (1991)

    33
    Titulo original: Fuera de juego
    Año: 1991
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    Guión: Fernando Fernán Gómez, José Truchado y José Truchado Reyes
    Música: Mariano Díaz

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, María Asquerino, Luis Escobar, Tomás Zori, Alfonso del Real, Manuel Alexandre, Eulàlia Ramon, Tina Sáinz, Alicia Altabella, Elisenda Ribas, Antonio Gamero, Juan José Otegui, Alberto Fernández, Ángel Terrón, José María Escuer, Ramón Lillo, José Luis Santos, José Luis Barceló, Mery Leyva, Diana Salcedi, Lola Lemos, Marga Herrera, Luis Pérezagua, Javier Mas, Gabino Diego, Tito Augusto, Miguel Ángel García, Javier Chavarri, Alejandro Gordons, José Collado, José Chilet, David Priego, Rafael López y Rafael Rojas.

    Premios

    Nominada al Premio al Mejor Guion Original del Círculo de Escritores Cinematográficos

    Sinopsis

    El jubilado don Anselmo del Castillo (José Luis López Vázquez), acompañado por su hijo y su nuera, llega a la residencia de ancianos San Cándido, entristecido por el abandono de los suyos y la soledad que le aguarda. Pero allí se encuentra con algo inesperado: los cinco ancianos con los que tendrá que compartir dormitorio, lejos de ser unos viejecitos inactivos pertenecen a un equipo de fútbol…, eso si imaginario. Y todo porque junto al edificio de la residencia hay un colegio en cuyo patio los chavales juegan al fútbol. Cada anciano se identifica con uno de los chicos y vive como propias las jugadas, goles y faltas que ocurren en el terreno de juego. Sin embargo, la situación del colegio no es muy boyante y, cuando los ancianos ven que se necesitan porterías nuevas, no tardan en urdir un plan: atracar un banco para poder conseguir el dinero que les permita comprar a los chavales todo lo que necesitan para seguir alimentando sus sueños.

    Comentario

    El peor trabajo de Fernando Fernán Gómez en el cine es esta blanda comedia sentimental que se inspira ligeramente en “Los dinamiteros”, de Juan Atienza, al presentar a un grupo de jubilados que vive en un asilo y lleva a cabo un atraco con el fin de recaudar los fondos que permitan comprar la indumentaria que precisa el equipo de fútbol infantil de un hospicio cercano. Luis Escobar, inolvidable marqués de Leguineche en la Trilogía nacional de Berlanga, murió durante el rodaje, lo que obligó a Fernán Gómez a cambiar algunos aspectos del guión.