FUEGO EN EL MAR (2016)

    26
    Titulo original: Fuocoammare
    Año: 2016
    País: Italia
    Duración: 108 min.
    Dirección: Gianfranco Rosi
    Guión: Gianfranco Rosi, según una idea de Carla Cattani

    Intérpretes

    Samuele Pucillo, Maria Costa, Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Giuseppe Fragapane, Francesco Mannino, Maria Signorello, Mattias Cucina y Francesco Paterna

    Premios

    Premios: Oso de Oro y Premio del Jurado Ecuénico en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película y al Mejor Director. Nominada al David di Donatello a la Mejor Producción y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Samuele (Samuele Pucillo) tiene 12 años y vive en una isla en medio del mar. Va al colegio, le gusta lanzar su tirachinas e ir de caza. Le gustan los juegos en tierra firme, a pesar de que vive en un lugar en el que todo gira alrededor del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan atravesarlo para llegar a su isla. Pero la suya no es una isla cualquiera. Es Lampedusa y es la frontera más simbólica de Europa, que en los últimos 20 años atraviesan miles de inmigrantes en busca de la libertad.

    Comentario

    Documental sobre el drama de los emigrantes norteafricanos que arriesgan la vida cruzando el Mediterráneo, hacinados en la isla italiana de Lampedusa, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín. El cineasta Gianfranco Rosi se trasladó durante más de un año a Lampedusa, la isla italiana que se ha convertido en un lugar de desembarco masivo de inmigrantes.