FUE LA MANO DE DIOS (2021)

    350
    Titulo original: È stata la mano di Dio
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 03-12-2021
    País: Italia - EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Paolo Sorrentino
    Guión: Paolo Sorrentino
    Música:

    Lele Marchitelli.


    Intérpretes

    Filippo Scotti, Toni Servillo, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert, Luisa Ranieri, Renato Carpentieri, Massimiliano Gallo, Betty Pedrazzi, Biagio Manna, Ciro Capano, Enzo De Caro, Lino Musella, Sofya Gershevich, Birte Berg, Alessandro Bressanello, Cherish Gaines, Lubomir Misak, Roberto Oliveri, Alfonso Perugini, Dora Romano y Adriano Saleri.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Gran Premio del Jurado, Premio al Mejor Actor emergente (Filippo Scotti), y Premio Pasinetti a la Mejor Película y a la Mejor Actriz (Teresa Saponangelo).
    Premios del Cine Europeo: Nominada a la Mejor Película Europea, a la Mejor Dirección Europeo y al Mejor Guion Europeo.


    Sinopsis

    Nápoles años 80: Fabietto Schisa (Filippo Scotti), de 17 años, no sería más que un torpe adolescente italiano que intenta encontrar su lugar de no ser por una increíble familia que ama la vida y disfruta con las travesuras y entrometiéndose en las complicadas relaciones del prójimo. Pero un par de acontecimientos lo alterarán todo. Por un lado, la llegada triunfal a Nápoles de una leyenda divina del deporte: Maradona, el exitoso ídolo futbolístico que fascina tanto a Fabietto como a toda la conflictiva ciudad y les hace sentir un orgullo que antes parecía imposible. Y por otro, un accidente inconcebible que destrozará la vida de Fabietto y marcará su futuro. Aparentemente salvado por Maradona, tocado por la casualidad o por la mano de Dios, Fabietto lucha con la naturaleza del destino, la confusión de la pérdida y la embriagadora libertad de estar vivo.

    Comentario

    El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta un drama romántico ambientado en los años 80, producido por Netflix, la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona (al que hace referencia el título), y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida en el que la alegría y la tragedia se entrelazan.