FRESAS SALVAJES (1957)

    14
    Titulo original: Smultronstället
    Año: 1957
    País: Suecia
    Duración: 91 min.
    Dirección: Ingmar Bergman
    Guión: Ingmar Bergman
    Música: Erik Nordgren. Temas musicales: "Kungliga Soedermanlands Regementes Marsch"; "Marcia Carolus Rex"; "Parademarsch der 18:er Husaren"; "Under Roenn Och Syren / Blommande Skoena Dalar"; y "Ja; Maa Han Leva!".

    Intérpretes

    Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Jullan Kindahl, Folke Sundquist, Björn Bjelfvenstam, Naima Wifstrand, Gunnel Broström, Gertrud Fridh, Sif Ruud, Gunnar Sjöberg, Max von Sydow, Åke Fridell, Yngve Nordwall, Per Sjöstrand, Gio Petré, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ann-Marie Wiman, Eva Norée, Lena Bergman, Monica Ehrling, Peder Hellman, Ulf Johansson, Göran Lundquist, Wulff Lund, Gunnar Olsson, Vendela Rudbäck, Per Skogsberg y Helge Wulff.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión. Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa.
    Nominada al premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película y al Mejor Actor (Victor Sjöström).
    Oso de Oro y Premio FIPRESCI al Mejor Actor (Victor Sjöström) en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Premio a la Mejor Película y al Mejor Actor (Victor Sjöström) en el Festival de Cine de Mar de Plata.
    Premio de la Crítica de las secciones paralelas del Festival de Venecia.

    Sinopsis

    El anciano doctor Isak Borg (Victor Sjostrom), médico famoso, recibe la noticia de su nombramiento como doctor honris causa por la Universidad de Lund. Repentinamente, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera Marianne (Ingrid Thulin) que se ha ido de casa de su hijo Evald (Gunnar Björnstrand) tras una discusión por su embarazo, en su amplio coche de siete plazas y mientras recorre el trayecto se le ofrece la oportunidad de analizar lo que ha sido toda su vida. En el viaje le acompañan, además de su nuera, una joven y dos chicos estudiantes, que ha recogido en el camino. El doctor desea desviarse de la ruta para visitar la casa de su infancia en la que solía pasar sus vacaciones, ya que sobre todos, quienes le acompañan son sus recuerdos de niñez y juventud. Estos recuerdos son tan reales como las fresas salvajes que encuentran en el jardín de la casa de sus vacaciones, en la que pasaba los veranos de principios del siglo XX, como su casi centenaria madre (Naima Wifstrand), a la que también visitan de paso, así como también la momentánea relación con un matrimonio mal avenido al que conocen por causa de un accidente de tráfico. Sueños y evocaciones en las horas fatigosas del viaje se unen a los incidentes concretos para hacer comprender al doctor Borg que ha sido siempre un hombre que ignoraba , por su propia comodidad y voluntad, los problemas del prójimo. Los problemas de Marianne con Evald Borg y la desenvoltura de los tres estudiantes, que oculta una auténtica profundidad de pensamiento, acaban por conducir al ilustre profesor a una completa revisión de su forma de comportamiento. Cuando llega el momento de su homenaje en Lund, Borg es un hombre totalmente nuevo y puede morir en paz.

    Comentario

    Una de las más célebres obras maestras de Ingmar Bergman: Un médico va a recibir un homenaje de su universidad. Victor Sjostrom, mítico director y actor sueco de la época del cine mudo, se puso ante la cámara a las órdenes de Bergman para dar vida al personaje protagonista, en una película que ha marcado a toda una generación de cineastas: Los flash back del protagonista donde él se ve con la edad actual y no con la que debía tener en el pasado han sido copiados por muchos cineastas (Carlos Saura hizo posteriormente algo semejante en "La prima Angélica").