FRENTE DE MADRID (1939)

    22
    Titulo original: Frente de Madrid / Carmen fra i rossi
    Año: 1939
    País: España - Italia
    Duración: 96 min.
    Dirección: Edgar Neville
    Guión: Edgar Neville y Conchita Montes, según una novela de Edgar Neville
    Música: Enzio Carabella. Temas musicales: "Étude Op. 10, No. 3, in E major (Tristesse)", de Frédéric Chopin

    Intérpretes

    Fosco Giachetti, Conchita Montes, Juan de Landa, Blanca de Silos, Crisanta Blanco, Manuel Miranda, Luis López Estrada, Argimiro Guerra, Carlos Muñoz, Calisto Bertramo, Manolo Morán, Angel Marrero, José Martín, Ángel Marrero, Bruno Calabretta, Miguel del Castillo, Eugenio Duse, Nino Eller, Anita Farra, Manuel Gasset, Rafael Gasset, Alfredo Herrero, Raffaele Inghilo Ivanitsky, María C. de la Peña, Gil de la Vega, Augusto Marcacci, Carlo Mariotti, Rolando Mazzotti, Alfredo Menichelli, Livia Minelli, Mario Molfesi, Alfredo Morati, Mimí Muñoz, Luis Solano, Joaquín Soriano, Giovanni Stupin, Ramón Sáinz de la Hoya, Elettra Terzolo, Mirza Capanna y Enza Vasconi.

    Sinopsis

    Carmen (Conchita Montes) y Javier (Fosco Giachetti) tenían pensado casarse el 18 de julio de 1936, pero el estallido de la Guerra Civil frustró su enlace. Al no poder volver a la ciudad dominada por el bando republicano, Javier tiene la oportunidad de cruzar el frente para entregar un mensaje a un jefe de la resistencia y además aprovechar para visitar a su novia Carmen, que vive en la calle Serrano bajo la protección del padre de su doncella, un republicano contrario a las purgas. Los dirigentes republicanos saben que un espía ha cruzado las líneas y saben de la existencia de quintacolumnistas.

    Comentario

    Extraño largometraje hispano-italiano del que se hicieron dos versiones, una con Fosco Giachetti como el protagonista y la otra con Rafael Rivelles. Desgraciadamente esta última, la española, no se conserva. Aquí lo que se ha hecho ha sido doblar al castellano la italiana. En su momento la película no gustó a los vencedores de la Guerra Civil por la aparición de un comunista que buscaba la paz, y fue condenada al ostracismo y motivo de que desapareciese la copia española.