FREEHELD, UN AMOR INCONDICIONAL (2015)

    24
    Titulo original: Freeheld
    Año: 2015
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Peter Sollett
    Guión: Ron Nyswaner
    Música: Johnny Marr y Hans Zimmer Temas musicales: “When You and I Were Young, Maggie”, interpretado por Dave Bourne; “Jane Gets a Ride”, interpretado por Robb Janov; “Madame St. Germaine”, interpretado por Bobby Valentino; “Red River Valley”, interpretado por Squeek Steele; “Streets of Laredo”, interpretado por Squeek Steele; “Oh, I´m a Good Old Rebel”, interpretado por Dave Bourne; “Perdition”, interpretado por JD & The Straight Shot.

    Intérpretes

    Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Gabriel Luna, Anthony De Sando, Skipp Sudduth, Josh Charles, Kevin O`Rourke, Tom McGowan, William Sadler, Dennis Boutsikaris, Adam LeFevre, Jeannine Kaspar, Mary Birdsong, Kelly Deadmon, Traci Hovel, Julie Reiber, Mina Sundwall, Sahr Ngaujah, Stink Fisher, Karl Jacob, Portia Reiners, Jess Jacobs, Suzanne Savoy, Tom Place, Robbie Tann, Mary Joy, Oliver Solomon, Henny Russell, Susan Merson, Jessica Pressman, Joe Diomede, Dane B. Wells, Joseph Basile, Marmee Cosico, Scott Eliasoph, Theodore John Forsi, Matt Giroveanu, Justine S. Harrison, Rosemary Howard, Melody Krell, Brenda Kuciemba, Ice Aysun Leidl, Michael Metta, Inna Muratova, Paul A Nielsen, Ron Rivera, Chris Skeries, Guy Sparks y Matthew Syrett.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    La historia de amor de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page), una pareja de lesbianas y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey Laurel Hester le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado legisladores (Freeholders), que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, y los políticos más reaccionarios del condado, que no ven con buenos ojos esa relación lésbica, conspiran para dejar a la agente de policía sin pensión. El detective Dan Wells (Michael Shannon) y el activista Steven Goldstein (Steve Carrell) se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad, movilizando ciudadanos e involucrando a los medios de comunicación.

    Comentario

    Típico biopic estadounidense, con todos los convencionalismos imaginables, que cuenta el caso real de una pareja de lesbianas en New Jersey, una de ellas enferma de cáncer, que luchará con todas sus fuerzas por lograr que su pareja de hecho reciba su pensión a su muerte. Con Julianne Moore (que ya había interpretado a una lesbiana en “Los chicos están bien” y a una enferma de cáncer en “Siempre Alice”) y Ellen Page (“Juno”), también productora del filme, como protagonistas, su interpretación es lo mejor del filme. La película narra uno de los casos más sonados en la lucha por los derechos de gays y lesbianas, que abrió la puerta para que poco después el Congreso de Estados Unidos reconociese el matrimonio gay. “Freeheld” es una película “muy políticamente correcta”, que denuncia las situaciones de injusticia a la vez que muestra como la mujer enferma, agente de policía, se ha esforzado durante años en servir a su comunidad poniendo muchas veces en peligro su propia vida. El caso sirvió para despertar las adormiladas conciencias estadounidenses gracias al gran eco que lograron por la prensa, volcada con ellas, que serviría para que no muchos años después, el Congreso de los Estados Unidos reconociese el matrimonio homosexual en toda la nación.