FRAY TORERO

    489
    Titulo original: Fray Torero
    Año: 1966
    País: España - México
    Duración: 107 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia.
    Guión: José Luis Sáenz de Heredia, basado en la obra Los Gabrieles, de Ramón Peña y Ramón López Montenegro.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Paco Camino, Angélica María, Antonio Garisa, Sancho Gracia, Agustín González, Manuel Alexandre, José Alfayate, Valeriano Andrés, Vicente Bañó, Mercedes Barranco, Carlota Bilbao, Xan das Bolas, Ángel Calero, José Marco Davó, Manuel Dicenta, Adriano Domínguez, Félix Fernández, Pedrín Fernández, Roberto Font, José Orjas, José Prada, Antonio Riquelme, Joaquín Roa, Luis Sánchez Polack y José Sazatornil.

    Sinopsis

    Francisco (Paco Camino), fraile lego de un convento, siente la afición a los toros y desea ser torero, deseo fortalecido por el hecho de haber tenido necesidad de acoger en aquellos claustros a un torerillo herido en una capea de pueblo. Le acompaña y se ofrece a cuidarle El Mellizo, viejo torero que va con él en calidad de peón de brega. Las críticas circunstancias por las que atraviesa el convento al serle retiradas las limosnas, con las que ayudaban a su sostenimiento los del pueblo, fuerzan a Francisco a abandonar a los frailes por seguir él lo que cree ha de ser su vida: el toreo. Triunfa en ello y conoce a Mirta, que se encapricha con el matador, pero éste comprende que su vocación religiosa le llama y vuelve de nuevo a la paz del convento pueblerino.

    Comentario

    Un cruce entre el cine de estampita y el drama de ambiente taurino, auspiciado por un cineasta tan solvente como José Sáenz de Heredia. El diestro Paco Camino incorpora a un fraile que se ve obligado a explotar su segunda vocación taurina para intentar paliar la difícil situación económica que vive el convento.