FRANKY BANDERAS

    56
    Titulo original: Franky Banderas
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 86 min.
    Dirección: José Luis García Sánchez
    Guión: Rafael Azcona y José Luis García Sánchez.
    Música: Miguel Angel Collado

    Intérpretes

    Juan Luis Galiardo, María Barranco, Chiquito de la Calzada, Valderrama, Raulito, Teté Delgado, Gloria Muñoz, Manuel Morón, Manuel Alexandre, Pablo Carbonell, Simón Andreu, Enriqueta Carballeira, Óscar Hernández, Francisco Sánchez, Mamen Godoy, Luis Pérezagua, Paloma Catalán, Guillermo García-Ramos, Amanda Rodríguez Cabal, Tomás Gallo, Paula Soldevila y Fernando Vivanco.

    Sinopsis

    Avelino Lechuga (Juan Luis Galiardo) es un actor en paro que malvive trabajando como payaso bajo el nombre artístico de Lechuguete. Su vida no es fácil, puesto que la agencia que le representa se queda con gran parte del dinero que gana actuando en fiestas infantiles. Pero la suerte se cruza en su camino cuando conoce Paquito (Raulito), un niño cantante en el que ve una auténtica futura estrella. Con la ayuda de su hijo Luis (Valderrama), un ex cura expulsado de la iglesia y obsesionado con hacer un cruce entre el flamenco y el canto gregoriano, compondrá una serie de canciones con las que pretenden lanzarle a la fama. Convertido en su maestro de declamación y agente artístico, Avelino se lanza a la promoción de la criatura, lo bautiza como Franky Banderas, «el jilguero de Madrid». Sin embargo, el camino hacia la gloria y la fama no es un camino de rosas. Durante un casting, Paquito está a punto de ser víctima de unos desaprensivos productores de cine porno, pero el escándalo consiguiente lo lleva a un programa radiofónico que puede ser el de su lanzamiento. Avelino, convencido de que nada como el melodrama para cautivar al público, se declara padre del niño. Desgraciadamente, su legítima esposa irrumpe en el estudio dispuesta a estropearle la faena, y este segundo escándalo le abre a Franky las puertas de la televisión. Una vez popular, una casa discográfica se hace con la exclusiva del pequeño artista y todos aquellos que hasta entonces no se han ocupado de él se creen ahora con derecho a su custodia, atraídos por el olor del dinero y su afán por explotar la mina. Así, a ellos se unirán la madre del niño, Chus (María Barranco), que se dedica a dar masajes, el supuesto padre al que nunca ha visto (Pablo Carbonell), el abuelo (Chiquito de la Calzada) que ha dejado el asilo para estar con su hija y su nieto, y Nani (Teté Delgado), la mujer que ha cuidado del pequeño mientras la madre trabajaba.

    Comentario

    El veterano José Luis García Sánchez (Oso de Oro en el Festival de Berlín con "Las truchas" en 1978) rinde homenaje a buena parte de las comedias españolas de los años 50 y 60 con este filme en el que se pueden reconocer personajes y situaciones de lo mejor de aquella época, muchas de ellas escritas por Rafael Azcona, aquí coguionista junto a García Sánchez ("La corte de Faraón", "Hay que deshacer la casa", "Divinas palabras", "Pasodoble", "El vuelo de la paloma", "La noche más larga", "Tirano Banderas", "Suspiros de España (y Portugal)", "El seductor", "Tranvía a la Malvarrosa", "Siempre hay un camino a la derecha", "Adiós con el corazón", "Lázaro de Tormes", "La marcha verde"). García Sánchez retoma la colaboración con Azcona, uno de los guionistas legendarios de la comedia española, y juntos abordan esta especie de sainete contemporáneo que retrata con acidez y humor negro el mundo de la fama. Llevando la picaresca costumbrista a nuestro tiempo, con la otra cara de los niños artistas, un fenómeno arraigado con fuerza en la cultura popular española que ha dado lugar a diversos programas de televisión y a un festival infantil europeo. Juan Luis Galiardo, ("Suspiros de España (y Portugal)", "Siempre hay un camino a la derecha", "Lázaro de Tormes", "El caballero Don Quijote", "Familia", y Goya por "Adiós con el corazón"), comparte protagonismo con el niño cantante Raulito, la actriz María Barranco ("Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Tiempo de tormenta", "Todo por la pasta", "Novios") y el humorista Chiquito de la Calzada ("El oro de Moscú", "Aquí llega Condemor", "Papá Piquillo").