FRANKIE Y JOHNNY

    30
    Titulo original: Frankie & Johnny
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Garry Marshall.
    Guión: Terrence McNally. Basado en su obra de teatro “Frankie y Johnny en el Claro de luna”
    Música: Marvin Hamlisch. Temas musicales: Frankie and Johnny (a man and a woman), interpretado por Terence Trent D'Arby; Dangerous on the dance floor, interpretado por Musto de Bones; What a fool believes, interpretado por The Doobie Brothers; The devil made me do it, interpretado por Golden Earring; Saturday night (is the longest night in the week), (Sammy Cahn y Jule Styne); Your love just aint’t right, interpretado por Angel; Until you let go, interpretado por Peter Beckett & Jeanette Clinger; Slang yo thang, interpretado por The Rhythm; Mustapha, (Donald Michael Casen & Joseph M. Forrello); It must be love, interpretado por Rikie Lee Jones; Love shack, interpretado por B-52's; Clair de lune (Claude Debussy), interpretado por Ralph Grierson.

    Intérpretes

    Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Hector Elizondo, Nathan Lane, Kate Nelligan, Jane Morris, Greg Lewis, Al Fann, Ele Keats, Fernando López, Glenn Plummer, Tim Hopper, Harvey Miller, Sean O’Bryan, Goldie McLaughlin, Phil Leeds, Marvin Braverman, Calvin Jung, Frank Campanella, Julie Paris, Allan Kent, Bud Markowitz, Elizabeth Kerr, Marty Nadler.

    Premios

    Academia Británica (BAFTA): Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Kate Nelligan). Nominación Globo de Oro a la Mejor Actriz (Michelle Pfeiffer).

    Sinopsis

    Johnny (Al Pacino) ha cumplido una pena de año y medio de cárcel por falsificar un cheque. A la salida de prisión, es contratado por el propietario de una cafeteria, un hombre brusco, pero de gran corazón. En el mismo local trabaja Frankie (Michelle Pfeiffer), una bella camarera que le guarda las distancias. Pues una pasada relación traumática la ha convertido en una mujer que desconfía de los hombres debido a su mala fortuna con ellos. Johnny comienza a trabajar como cocinero y pierde casi inmediatamente la cabeza por Frankie Pero Frankie considera que Johnny es demasiado complicado y, además, le aterra su inagotable buen humor, simpatía e insistencia. Frankie siente el peligro de un hombre atractivo decidido a quererla y a hacerse querer; pero como la vida le ha jugado ya algunas malas pasadas no desea volver a sufrir. Frankie tiene un amigo y vecino homosexual, Tim (Nathan Lane), que le recuerda que últimamente su teléfono no ha sonado mucho. La protagonista accede a citarse con su compañero de trabajo y se siente atraída por Johnny, pero se muestra reticente a emprender una relación seria con él. Una noche, en el apartamento de ella, ambos se deleitan escuchando una bella melodía (el Claro de Luna de Debussy) por la radio y Johnny llama a la emisora para que vuelvan a ponerla. Contra todo pronóstico, minutos después la pieza suena de nuevo. Tal vez, piensan, su relación funcionará, también contra todo pronóstico. y deciden comenzar una contradictoria relación. Ambos recelan ante la perspectiva de iniciar un romance, pero no dudan en desnudar los secretos de sus almas.

    Comentario

    Al año siguiente de su éxito Pretty woman, Garry Marshall (Los locos del bisturí Un mar de líos, Novia a la fuga, Princesa por sorpresa...) realizó Frankie y Johnny, en la que vuelve a contar con otra gran pareja de protagonistas: Al Pacino y Michelle Pfeiffer, nominada como mejor actriz en los Globos de Oro. El guión procede de una obra teatral de Terrence McNally, Frankie y Johnny en el claro de luna, que él mismo se encargó de adaptar para el cine