FRANKENWEENIE (2012)

    12
    Titulo original: Frankenweenie
    Año: 2012
    País: EEE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Tim Burton
    Guión: John August, basado en una idea de Tim Burton y Leonard Ripps a partir del cortometraje “Frankenweenie” de Tim Burton.
    Música: Danny Elfman.

    Premios

    Seleccionada, en Seción especial, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Animación.

    Sinopsis

    Victor Frankenstein es un joven adolescente al que le gusta hacer películas caseras de monstruos. Uno de sus actores indispensables es su inseparable perro Sparky, el único que tiene corazón. Son compañeros de Victor en la escuela Edgar “E” Gore, con el que comparte las clases de ciencias, Elsa Van Elsing, una chica por la que se siente vagamente atraído, que también es su vecina, pues vive en la casa de al lado con su tío Burgemeister, que es el alcalde de New Holland, la pequeña localidad en la que reside, la Chica Rara, quién siempre va acompañada de un gato blanco, Hassor, un muchacho tan inteligente como funesto, Toshiaki, un japonés que se propone ganar el concurso de ciencias en el que todos ellos participan, que siempre va con Bob, el gordo del grupo. El profesor Rzykruski es el responsable del área de ciencias, un hombre tan temido como injustamente considerado, que siempre poner voz a la razón frente a las supersticiones y temores a lo desconocido y a lo diferente. Un día, durante un partido de béisbol, Sparky es atropellado por un coche cuando intenta hacerse con la pelota. Para Víctor, su muerte es difícilmente superable. Tras un experimento del profesor Rzykruski con una rana, Víctor se da cuenta de que, quizás, pueda devolverle la vida a Sparky. Y comienza a aplicar sus conocimientos científicos y un poco de electricidad para resucitar a su perro, con un resultado que irá mucho más allá de lo esperado.

    Comentario

    Tim Burton desarrolla en forma de largometraje su cortometraje de 1983 titulado igualmente “Frankenweenie”, y que siempre quiso hacerlo largo. En animación 3D mediante stop motion (fotograma a fotograma), y en blanco y negro, Burton llena la película de guiños a los clásicos del terror fantástico, desde “El doctor Frankenstein” y “La novia de Frankenstein”, al “Drácula”, “Los pájaros”, “Godzilla”, “Gremlins” y hasta “Parque Jurásico”, para crear uno de sus universos própios, mágicos y surrealistas pero a la vez próximos y afables, trasladando el esquema del clásico “Doctor Frankensein” al mundo adolescente y familiar. Una película deliciosa destinada a convertirse en un clásico.