FRANK (2014)

    9
    Titulo original: Frank
    Año: 2014
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Lenny Abrahamson
    Guión: Jon Ronson y Peter Straughan
    Música: Stephen Rennicks Temas musicales: “Endless Rolling Waves”, interpretado por Domhnall Gleeson; “Children Building Castles in the Sand”, interpretado por Domhnall Gleeson; “Band`s Playing in my Town”, interpretado por Domhnall Gleeson; “Lady in the Red Coat”, interpretado por Domhnall Gleeson; “It Must Be Love”, interpretado por Madness; “Little Boxes”, interpretado por Domhnall Gleeson; “The Ginger Crouton”, interpretado por The Soronprfbs; “Aviary”, interpretado por The Soronprfbs; “Lone Standing Tuft”, interpretado por Michael Fassbender; “Walking Down the Street”, interpretado por Domhnall Gleeson; “Be Still”, interpretado por Scoot McNairy; “O, O, O, O, O, O.”, interpretado por Domhnall Gleeson; “Breathe”, interpretado por The Soronprfbs; “The La La La Song”, interpretado por Domhnall Gleeson; “I`m Just Me”, interpretado por Jordan Aurora Aquino; “Broken”, interpretado por The Soronprfbs; “On Top of Old Smokey”, interpretado por The Soronprfbs; “Frank´s Most Likeable Song”, interpretado por Michael Fassbender; “Lighthouse Keeper”, interpretado por The Soronprfbs; “Swinging Guitar”; “I Love You All”, interpretado por The Soronprfbs; y “Tuft”, interpretado por The Soronprfbs

    Intérpretes

    Domhnall Gleeson, Moira Brooker, Paul Butterworth, Phil Kingston, Billie Traynor, Shane O‘Brien, Scoot McNairy, Maggie Gyllenhaal, François Civil, Carla Azar, Chris McHallem, Michael Fassbender, Michael James Ford, Mark Huberman, Rosalind Adler, Niall Glennon, Torsten Brescanu, Leroy Harris, Noah Hauser, Laura-Love Tode, Hayley Derryberry, Lauren Poole, Jordan Aurora Aquino, Katie Anne Mitchell, Paul Smith, Matthew Page, Alex Knight, Abraham Jallad, Morse Bicknell, Dean Satriano, Peter Trinh, Kevin Wiggins, Travis Hammer, Tess Harper, Bruce McIntosh, Robert Posey, Derek Blakeney, Andy Brooks, Jeremie Dalaba, Jean Effron, Stephen M. Hardin, Jessica Stotz Harrell, Beth Lucero, Estevan Lucero, Crystal Miller, Robb Moon, Terrilyn Morris, Philip David Pickard, Jaime Powers, J.B. Tuttle y Maxx Wayne.

    Sinopsis

    En el mundo de la música alternativa, The Soronprfbs, un brillante y caótico grupo que apenas funciona, son el no va más de los outsiders. En él, todo gira en torno a Frank (Michael Fassbender), un carismático genio de la música algo inestable que en todo momento lleva puesta una enorme cabeza postiza, redonda y con los rasgos toscamente pintados sobre ella, como un Daniel Johnston oculto tras la sonrisa de un personaje de cómic. Su colaborador musical más cercano es la intimidante Clara (Maggie Gyllenhaal). Clara, a caballo entre vigilante y carcelera, es la antítesis de todo lo convencional. El grupo se completa con Nana (Carla Azar), batería al estilo de Moe Tucker, y Baraque (Francois Civil), un atractivo francés que toca el bajo. A esta amalgama de personajes se une al teclado Jon (Domhnall Gleeson), que sustituirá al teclista original del grupo cuando éste es hospitalizado tras haber intentado ahogarse. En su mente, Jon es un creativo de los de verdad, una fuerza musical inconformista, pero lo cierto es que es un joven bastante mediocre que intenta escapar de la monótona y rutinaria vida que lleva en un pequeño pueblo. Para Jon, esta es la ruptura que había estado esperando, la oportunidad de atravesar el espejo y entrar en el mundo de la colaboración artística, de hacer música de verdad, esa aventura de rock and roll con la que siempre ha soñado. Sin embargo, no tarda en descubrir (aunque tal vez siempre lo había sospechado) que carece de la única cosa que necesita para hacer su sueño realidad: talento de verdad. Aunque Jon desea integrarse en el grupo a toda costa, la situación le supera por completo, y cada vez se encapricha más del enigmático e inteligente Frank y desea con todas sus fuerzas llegar a comprenderle, saber qué le apasiona, cómo consigue llegar a esos lejanos rincones creativos, y sueña con “meterse dentro de esa cabeza encerrada en la otra cabeza”. Desde una cabaña junto al lago, en la que el grupo invierte dieciocho meses —y todos los ahorros de Jon— en la grabación de su nuevo álbum, hasta las etapas en el festival South by Southwest, después de que la banda se convierta en una sensación viral en Internet, Frank narra la historia de la lucha entre Jon y Clara para hacerse con el control de Frank, su ascenso al poder dentro del grupo y, en definitiva, cómo llega casi a destruir lo que ha llegado a amar.

    Comentario

    Una original comedia sobre un joven aspirante a músico que se siente perdido al unirse a un grupo de música pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank, un genio de la música que se oculta bajo una enorme cabeza postiza, y su temible compañera musical Clara. La película está libremente basada en la autobiografía de Jon Ronson. Se trata de una historia de ficción vagamente inspirada en la vida real de Frank Sidebottom, que dio vida al personaje de Chris Sievey, músico de culto y comediante, así como en la de otros músicos independientes, como Daniel Johnston y CaptainBeefheart escrita por Jon Ronson y Peter Straughan, autores del libreto de “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”. Tras la cámara el aclamado director irlandés LennyAbrahamson (“Adam & Paul”, “Garaje” y “What Richard Did”)