FRANCOFONÍA (2015)

    23
    Titulo original: Francofonia, le Louvre sous l´Occupation
    Año: 2015
    País: Francia
    Duración: 87 min.
    Dirección: Alekxandr Sokurov
    Guión: Alekxandr Sokurov
    Música: Murat Kabardokov

    Intérpretes

    Louis-Do de Lencquesaing, Benjamin Utzerath, Vincent Nemeth, Johanna Korthals Altes, Andrey Chelpanov, Jean-Claude Caër, Catherine Limbert, Eric Moreau y Marika Rökk

    Premios

    Premio a la Mejor Película Euromediterránea en el Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    La historia de dos hombres extraordinarios, el director del Louvre Jacques Jaujard (Louis-Do de Lencquesaing) y el oficial de la ocupación nazi, el Conde Franziskus Wolff-Metternich (Benjamin Utzerath) -enemigos y después colaboradores- cuya alianza será fundamental para salvar los tesoros del museo. El filme explora la relación entre el arte y el poder, con el museo del Louvre como ejemplo vivo de la civilización, y lo que el arte nos dice de nosotros mismos a pesar de estar sumidos en uno de los conflictos más sangrientos de la historia. Ambos hombres protegieron los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando muchas víctimas por delante.

    Comentario

    Alekxandr Sokurov (“El arca rusa”, “Fausto”) ha demostrado en sus películas que un museo es mucho más que un lugar donde conservar obras de arte. Los museos son el auténtico ADN de una civilización, el órgano vivo de la ciudad donde late el corazón de una nación. El enfoque que le da Sokurov a un museo no tiene nada de sagrado. Con “Francofonía” explora un capítulo histórico que seguramente conocemos, pero cuya descripción no tiene en cuenta todas las líneas que lo componen. Con el telón de fondo de la historia y de las obras de arte del Museo del Louvre, Sokurov aplica su visión personal a recreaciones y material de archivo en un fascinante retrato de personajes de la vida real como fueron Jacques Jaujard y el Conde Franziskus Wolff- Metternich y su obligada colaboración en el Museo del Louvre durante la ocupación nazi.