FRANCISCO, EL PADRE JORGE (2015)

    20
    Titulo original: Francisco, el padre Jorge
    Año: 2015
    País: Argentina - España - Italia
    Dirección: Beda Docampo
    Guión: Beda Docampo Feijóo, con la colaboración de César Gómez Campillo, basado en el libro “Francisco. Vida y revolución” de Elisabetta Pique
    Música: Federico Jusid

    Intérpretes

    Darío Grandinetti, Silvia Abascal, Leticia Brédice, Blanca Jara, Marta Belaustegui, Alejandro Awada, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Valeria Lois, Jorge Marrale, Emilio Gavira, Leonor Manso, Alan Ferraro, Laura Novoa, Pablo Brichta, Eugenia Alonso, Nora Zinski, Lorena Vega, Iván Moschner, Mariano Bertolini, India Lavalle, Laila Grandinetti y Naia Guz Sánchez.

    Sinopsis

    Todo comienza durante el cónclave de 2005 en Roma. Ana (Silvia Abascal), una joven periodista española no creyente, conoce al arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio (Dario Grandinetti). Le llama la atención que resulte el segundo más votado en la elección del Papa y también los intentos por desprestigiarlo entre los demás cardenales. La periodista, que va aser madre soltera, se traslada a Buenos Aires para hacer una serie de notas. Poco a poco, va descubriendo que el padre Jorge es, ante todo, un cura cercano, austero y un trabajador infatigable. Es un cura que vive mezclado con la gente siguiendo las enseñanzas de Jesús y por eso viaja todo el tiempo en el transporte público. A través de los ojos de la joven, entramos con el arzobispo de Buenos Aires a las villas de emergencia donde los pobres lo adoran, a sus luchas contra la trata de personas, contra el trabajo esclavo y contra la corrupción esté donde esté. El padre Jorge termina ayudando a la periodista, como lo haría con cualquier otro que lo necesitara, a desatar los diversos nudos que van ensombreciendo su vida personal. Los entretelones del cónclave del 2013, los vemos a través de los ojos de ambos. Así se llega al momento en que ese cardenal, auténtico pastor durante toda su vida, es elegido Papa.

    Comentario

    La historia de Jorge Bergoglio, el futuro Papa Francisco, narrada por una periodista que está escribiendo un libro sobre él, con Darío Grandinetti como Bergoglio. La película es una adaptación del libro “Francisco. Vida y revolución” de la periodista argentino-italiana Elisabetta Pique que, por motivos de la coproducción en la película pasa a ser española, a la que da vida Silvia Abascal. Todos los momentos de la vida del padre Jorge, así es como siempre ha querido que se lo llame, que se ven a través de la periodista están teñidos por la misma visión conmovedora, renovadora, sabía, misericordiosa, con la que el Papa viene asombrando a sus fieles. La película muestra a Bergoglio durante la dictadura, su trabajo en las villas de emergencia, su lucha contra la prostitución, el trabajo esclavo, la droga y la corrupción hasta recalar en los entretelones del cónclave de 2013, donde este un cura jesuita "del fin del mundo", hijo de inmigrantes italianos, es elegido Papa. Todo ello a base de flash back con saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante.