FRANCISCA (DE QUE LADO ESTAS?)

    45
    Titulo original: Francisca / ¿De qué lado estás? / Francisca - Auf welcher Seite stehst Du?
    Año: 2002
    País: España - México - Alemania
    Duración: 88 min.
    Dirección: Eva López-Sánchez
    Guión: Jorge Goldenberg, Eva López Sánchez, Pierre Salvadori, Mayra Santiago.
    Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.

    Intérpretes

    Ulrico Noethen, Fabiola Campomanes, Arcelia Ramírez, Carlos Lucas, Julio Bracho, Juan Ríos, Gustavo Sánchez Parra, Eligio Meléndez, Juan Carlos Colombo, Pedro Altamirano, Giovanni Florido, Mickey Santana Arellano, Regina Kuri, Marco Pérez, Carlo Bernal, Martín Zapata, Alfredo Mejía Barón, Llane Fragoso, José María Calvario, Karina Cruz.

    Sinopsis

    En 1971, huyendo de los servicios secretos de su país, Helmuth Busch (Ulrico Noethen), ex informante de la Stasi, la policía secreta de la Alemania del Este, aterriza en México bajo una identidad falsa. Su deseo es iniciar una nueva vida lejos de Europa. No obstante, es descubierto e identificado inmediatamente por el servicio de seguridad mexicano, y Diaz (Héctor Ortega), un brutal policía secreto mexicano que dirige el servicio de seguridad mexicano, le amenaza con deportarlo si no se presta a vigilar a unos estudiantes sospechados de radicalismo político. Para evitar ser deportado a su país como desertor Helmuth Busch accede a infiltrarse dentro de un grupo de estudiantes militantes políticos para localizar a sus cabecillas, por lo que adopta una nueva identidad como Bruno Müller, un profesor proveniente de una universidad francesa que impartirá un ciclo de conferencias en la Universidad de México. Obligado por la situación, Bruno cumple bajo presión con este trabajo mientras, se debate entre su amor por Adela (Fabiola Campomanes), joven estudiante y activista política, de la que se ha enamorado, y su función de informante. Este conflicto llega a un punto insostenible cuando Díaz ordena ejecutar a José (Juan Ríos), jefe de la célula en que militan Adela y sus compañeros. Tras el asesinato de José, la pareja decide escaparse pero el pasado siempre les estará pisando los talones.

    Comentario

    La directora Eva López-Sánchez (Dama de noche, Objetos perdidos, Recuerdo de domingo...) cuenta en esta película la historia de un hombre que no puede huir de su destino. La película, con matices históricos y culturales, habla de la lucha imposible de un hombre por lograr su libertad. Cuanto más trata de escapar de su pasado, más se convierte en marioneta de su destino; cuanto más trata de romper sus cadenas, más se cierra la trampa sobre él y los suyos. En Francisca De Qué Lado Estás?, Bruno (Ulrich Noethen), un ex agente de la Alemania Oriental, intenta comenzar una nueva vida como maestro en México, pero Diaz (Héctor Ortega), un brutal policía secreto mexicano, lo descubre y le amenaza con deportarlo si no se presta a vigilar y delatar a unos estudiantes sospechados de radicalismo político. Eva López-Sánchez quiso hablar sobre la honestidad del ser humano y de temas que atañen al pasado político mexicano.